sábado, enero 29, 2022

Cortes de luz: no para el fuego cruzado entre oficialismo y oposición

Aníbal Fernández dijo que el gobierno está haciendo lo posible para evitar los cortes de luz y lamentó que haya que "tolerar que sinvergüenzas" que señalan el "problema son las tarifas".

Categorías:

Los cortes de luz en el AMBA en medio de una ola de calor extrema provocó un cruce entre la oposición y miembros del Gobierno. Uno de los que explotó fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien lamentó que haya que “tolerar que sinvergüenzas”, como el ex titular de Energía macrista, Juan José Aranguren, señalen que el “problema son las tarifas”.

Ayer a la tarde cuando los termómetros de CABA y el Conurbano bonaerense alanzaban temperaturas record por encima de los 40 grados, el sistema eléctrico colapsó y dejó a mas de 700 mil usuarios sin luz. En ese contexto, el expresidente Mauricio Macri, desde su estadía en la Patagonia, lanzó un polémico tuit con una imagen en negro para criticar los cortes de luz.

Los cortes de luz dejaron a más de 700 mil usuarios sin suministro en medio de la ola de calor.
Los cortes de luz dejaron a más de 700 mil usuarios sin suministro en medio de la ola de calor.
- Publicidad -

A su vez, el exministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, advirtió que los sistemáticos cortes de luz reflejan “una ausencia de inversión” por el atraso en las tarifas. El ministro en la gestión de Macri consideró que “la política de subsidios tiene más perjuicios que beneficios” y a futuro “va a ser difícil que se solucione el problema de la energía si antes no se reordena la macroeconomía”. 

Es por eso que hoy el ministro de Seguridad, el siempre filoso Aníbal Fernández salió a responderle al ex titular de Energía macrista. “Se está haciendo todo absolutamente para que eso no vuelva a suceder. El 29 de diciembre a las 14.25 hubo un pico de consumo de 27.019 megas”, explicó.

Indignado por las críticas del arco opositor, Aníbal Fernández sostuvo que “uno tiene que tolerar que sinvergüenzas como Aranguren te digan que el problema son las tarifas”.

Es que, durante los cuatro años de gobierno macrista los tarifazos en electricidad liquidaron la economía familiar. Los usuarios residenciales sufrieron un incremento del 606%. En las casas se abonaba 6 dólares por MWh y al final del Gobierno de Cambiemos pasó a pagar 39 dólares.

- Publicidad -

A su vez, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, le contestó al exmandatario Macri el mensaje que el fundador del PRO hizo circular en las redes sociales al momento de los cortes de luz en CABA y AMBA y le recordó “el apagón del Día del Padre de 2019”, con “millones de argentinos sin luz” casi todo el día.

“¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, replicó Cerruti desde su cuenta oficial de Twitter.

De ese modo hizo referencia al apagón masivo e histórico para la Argentina del 16 de junio de 2019, cuando casi todas las provincias del país, salvo Tierra del Fuego, se quedaron sin electricidad por aproximadamente 14 horas en un domingo que coincidía con el Día del Padre y en el que, además, se celebraban elecciones en Santa Fe, San Luis y Formosa, como también en tierras fueguinas.

Los cruces entre funcionarios del Gobierno y opositores también tuvo su capítulo bonaerense. Es que, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al igual que Aranguren, atribuyó a la gestión actual los cortes de luz y dijo que son provocados por “no fomentar la inversión” y “barrer los problemas debajo de la alfombra”.


“Estamos viviendo las consecuencias de los parches y de la improvisación del kirchnerismo que al final lo terminamos pagando todos los argentinos. Hoy estamos, otra vez, frente a cortes de luz que se hacen cada vez más frecuentes y duran más tiempo”, afirmó Vidal a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Vidal obtuvo la respuesta de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien le reprochó a la diputada haber sido “gobernadora con Macri” y, como tal, “responsable” de autorizar “tarifazos de más del 1000%”, lo que generó “ganancias extraordinarias a las empresas sin reinversión para mejorar el servicio y llevó a que las familias y comercios se endeuden”.

Vale recordar que, el Gobierno nacional extendió el congelamiento de la tarifa eléctrica mayorista hasta fines de abril de 2022, y se garantizó a las distribuidoras eléctricas que no se les cobrará un precio mayor por ese suministro durante la temporada estival.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario