miércoles, julio 6, 2022

Covid: Kreplak advirtió que la cuarta ola es de “importantes dimensiones”

Ante la suba de contagios de Covid, Kreplak advirtió que “se está viendo una ola de importantes dimensiones”, pidió que las personas con síntomas se aíslen, recomendó el uso de barbijo e insistió en completar los esquemas de vacunación.

Categorías:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia al aumento precipitado de contagios de Covid en la provincia de Buenos Aires y advirtió que “se está viendo una ola de importantes dimensiones”.

El titular de la cartera de Salud bonaerense, informó que la suba de contagios de Covid observable a través de diversos indicadores es considerable, pero aclaró que, de momento, su impacto no se ve reflejado en el número de internaciones, ya que no se registra un incremento “significativo”.

- Publicidad -

“En las unidades centinela hay un aumento del 100% de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires”, dijo Kreplak, quien la semana pasada en sintonía con la Ministra de Salud nacional, reconoció que “la cantidad de contagios nos dice que estamos ante la llegada de una nueva ola” de coronavirus.

En la ultima semana los contagios de covid subieron un 100% en provincia de Buenos Aires.
En la ultima semana los contagios de covid subieron un 100% en provincia de Buenos Aires.

Este lunes, de manera oficial, la ministra Carla Vizzotti, confirmó que la Argentina ingresó en la cuarta ola de contagios Covid, después de difundirse el último parte epidemiológico que reportó un crecimiento de casos de 92% en la última semana y de 300% en el último mes.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de Covid que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, indicó la funcionaria nacional el lunes al abrir el encuentro del Cofesa en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

En ese sentido, hoy al conocer los resultados de las Unidades Centinelas, que son formas de monitoreo epidemiológico, Kreplak informó que en el distrito el aumento de los casos Covid de esta semana es del 100%, por lo que procedió a dar algunas indicaciones para prevenir contagios.

- Publicidad -

Estamos viendo una ola de importantes dimensiones”, reconoció el titular de la cartera de Salud Bonaerense, por eso indicó que “las personas que tengas síntomas tienen que aislarse hasta que se pasen los síntomas y durante 10 días usar barbijo y no exponerse en lugares cerrados”.

En esa misma línea, Kreplak pidió a la comunidad educativa que a pesar de que la normativa establece que el barbijo es optativo, lo usen en las aulas y que “no manden a los hijos con síntomas” a la escuela.

Ante la pregunta de posibles restricciones de actividades, un fantasma que aparece ante cada nueva ola de Covid, el ministro de Salud bonaerense, al igual que su par Vizzotti, destacó que “no vamos a tener una saturación del sistema de salud, por eso no tomamos nuevas medidas restrictivas”.

Por su parte, Vizzotti atribuyó a la vacunación Covid la posibilidad de “seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, y subrayó que “no hay posibilidad de nuevos cierres”.

Covid: la vacunación en la cuarta ola

Ante la nueva ola de Covid en la provincia, Kreplak recordó que es necesario “aplicarse en todos los casos la 3ra dosis de la vacuna Covid una vez cumplido los cuatro meses de la última dosis, porque con la subvariante Ómicron hace una pequeña mutación respecto de las anteriores y “la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres”.

En relación a la vacunación pediátrica, el funcionario bonaerense contó que “la decisión que tomamos en el Cofesa es pedir que se aprueba una 3ra dosis de vacuna coviden los chicos entre 5 y 11 años, que son los que pueden recibir Pfizer“.

Es preciso mencionar, que ayer la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech en niñas y niños de 5 a 11 años de ese país para ser suministrada cinco meses después de completado el esquema inicial.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, autorizando el uso de una dosis de refuerzo única para administrar a personas de 5 a 11 años al menos cinco meses después de su finalización de una serie primaria (con esa vacuna)“, indicó el comunicado de la FDA.

Kreplak insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación ante la cuarta ola de covid.
Kreplak insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación ante la cuarta ola de covid.

Covid: cómo es la vacunación en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires la vacuna Covid es libre y Federal para los siguientes grupos:

  • Primera y segunda dosis Covid libre y federal para mayores de 3 años bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras
  • Tercera dosis Covid libre para todas las personas mayores de 12 años
  • Cuarta dosis Covid libre (segundo refuerzo) para el personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes. Personas de 50 años o más y mayores de 12 años con inmunocompromiso. (Es necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la última inoculación).
  • Cuarta dosis Covid libre y optativa para personas viajeras con certificación de viaje y consentimiento informado y descargándose vacunatepba.gba.gob.ar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario