jueves, mayo 19, 2022

Crece el conflicto entre la AMP y el IOMA: preparan un paro y movilización para el jueves

La AMP rechazó la oferta salarial del 36% por parte de IOMA y anunció un paro y movilización para el próximo jueves 21 de abril.

Categorías:

El conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Gobierno bonaerense suma un nuevo capitulo, ya que después del aviso del titular de IOMA, Homero Giles, sobre el aumento ofrecido a los médicos platenses, la Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un paro y movilización para el próximo jueves 21 de abril.

En primera instancia los médicos de la AMP explicaron que el incremento real propuesto por IOMA es del 36% y no del 66% como Homero Giles lo explicó vía twitter, por lo que denunciaron “discriminación en la recomposición de los honorarios médicos”.

- Publicidad -

La AMP realizará este jueves 21 un para en contra del aumento salarial ofrecido por IOMA
La AMP realizará este jueves 21 un para en contra del aumento salarial ofrecido por IOMA

Según detallo el titular de IOMA, el incremento para  2022 de un 66% para las consultas, y de 36% para el resto de las prestaciones, que se otorgaría en tres tramos: 12% en marzo, 9% en junio y 15% en agosto.

Además, en la nueva propuesta de IOMA se suma un 30% en el valor de la consulta médica por el uso de herramientas digitales como token o receta digital, lo que, según explican, da un total de 66%.

Vale recordar que, en marzo los médicos platenses rechazaron la primera oferta salarial del Gobierno bonaerense que alcanzaba un 33% de aumento en los aranceles en tres tramos similares a lo propuesto en las últimas horas.

- Publicidad -

Esta mañana, desde la AMP informaron lo solicitado por la agremiación en las negociaciones con el IOMA es un aumento de aranceles del 45% escalonado al mes de agosto, sin cierre del año.

“Los médicos agremiados nos encontramos en el mismo contexto socio económico que afecta lamentablemente al resto de la población. No podemos tolerar que no se nos considere como al resto de los trabajadores a la hora de negociar incremento de honorarios”, detalló la AMP.

Ante el desacuerdo con la oferta y otra serie de reclamos estructurales de la AMP para con el IOMA, los médicos platenses decidieron el 21 de abril a las 11 de la mañana marchar hacia la sede central de la obra social para visibilizar en reclamo.

Los reclamos que la AMP

  • Discriminación en la recomposición de honorario médicos. El IOMA pretende dar por concluidas las negociaciones y otorgó solo un aumento del 45% en 2021 mientras que todas las paritarias promediaron el 53% y la inflación fue del 51%.
  • Manejo discrecional del Padrón. Impidiendo el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales debiendo facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora en los policonsultorios y/o a través de entidades sanatoriales.
  • Perdida solapada y paulatina de la libre elección del médico y lugar de atención. Con el argumento de una “cobertura al 100%”, siendo que en la Ciudad de La Plata existen más de 2000 médicos agremiados que atienden sin copago.
  • Deudas. El atraso sistemático y voluntario en el pago de las obligaciones del Instituto.
  • Atraso en la actualización del nomenclador. “No se puede seguir trabajando con un nomenclador de prácticas que data de 1958”, plantean desde la AMP.
  • Honorarios en internación. Incumplimiento del compromiso asumido en la mejora de los honorarios de los médicos internistas.

IOMA hasta el momento no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados y afiliadas”, concluyó el reclamo de la AMP publicado en redes sociales para anunciar el paro y movilización del próximo jueves 21.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario