domingo, julio 21, 2024

Crecen las alertas por la crisis en el sistema sanitario: “Es como una torre de Babel”

El titular de CAPRESCO, Gerardo Figueroa alertó sobre la crítica situación del sistema sanitario, aclaró que es “algo multicausal”.

Categorías:

El titular de la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social del Conurbano (CAPRESCO), Gerardo Figueroa alertó sobre la crítica situación del sistema sanitario, aclaró que es “algo multicausal”, descartó que esté relacionado con la acción de un determinado financiador y destacó la importancia de articular el trabajo entre el sector privado y el público.

Lo que está pasando en el sistema sanatorio es como una torre de Babel, yo creo que estamos sin salida y esto va directamente al quebranto de las instituciones y colapsará el sistema público, porque cada vez que se cierra un sanatorio toda esa gente que se atendía ahí al otro día va al hospital público”, indicó Figueroa en diálogo con este medio.

- Publicidad -

De hecho, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak reconoció en los últimos días que aumentó en un 20% la cantidad de pacientes que se comenzaron a atender en el sistema público, producto de la situación de los sanatorios y los cierres que se dieron en los últimos años.

En esta línea, el titular de CAPRESCO aclaró que tanto el Instituto del Instituto de Obre Médico Asistencial (IOMA), como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) como el resto de las obras sociales sindicales tienen “argumentos válidos” ante el desfinanciamiento de la sistema pero señaló que un trabajo articulado podría mejorar la situación.

“Un sanatorio tarda muchos años en cerrar, es hasta que el dueño se cansa y no lo puede vender o no lo puede traspasar y quiebra y se va apagando despacito, como una vela. Pero con esta escalada inflacionaria y de precios va a ser que se más abrupto en los próximos dos o tres años”, explicó Figueroa en diálogo con este medio.

En este contexto, la Unión Argentina de Salud (UAS), de la que Figueroa forma parte, alertó en las últimas horas que en el sector privado “más de 5.000 establecimientos de salud están al borde de la quiebra” y advirtió que no podrá afrontar un aumento de sueldo de los trabajadores en “tiempo y forma”.

- Publicidad -

Asimismo, el titular de CAPRESCO aclaró que en caso de que se levante la emergencia sanitaria, la situación será aún más crítica para el sector privado donde se atiende el 60% de la población, lo que repercutirá en el sector público. “Es un laberinto sin salida”, lamentó Figueroa en diálogo con este medio y aseguró que hubo algunas conversaciones con los diferentes sectores para darle una vía de solución, “no se concreta”.

“Tendría que haber un master plan, hemos hablado con Nación y con Provincia, con el PAMI y IOMA para articular acciones inteligentes, pero nos quedamos en esas batallas políticas partidarias y así se va apagando esta vela”, detalló el referente de la Cámara y señaló que se podrían repetir algunas de las medidas que se tomaron en España, Australia o Canadá “que son países que tienen características similares a Argentina”.

Por otra parte, Figueroa advirtió que el sistema sanitario que tiene el país atenta contra los profesionales lo que genera que los médicos se vean expulsados del mismo, y destacó la importancia de que se lleven a cabo mesas de evaluación sobre lo que se necesita en el sector porque de lo contrario “va a ser caótico”.  

En este sentido, Capresco mantuvo un encuentro con la diputada bonaerense, Alejandra Lorén, que cuenta con una amplia trayectoria como médica en la provincia de Buenos Aires, lo que le permite comprender con mayor presición las problemáticas que enfrentan los sanatorios privados, según destacó Figueroa.

De hecho, la diputada radical manifestó que es “indispensable que el Estado se siente con el sector privado de la salud” para planificar de manera conjunta una solucion viable y evitar así que el sistema sanitario entre en “colapso“. “La salud pública sigue teniendo un recurso humano valiosísimo y digno de reconocer, que hay que acompañarlo con políticas públicas que dignifiquen”, sostuvo la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí