En las últimas horas, un puñado de informes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y relevamientos sectoriales, le dieron buenas noticias al Gobierno nacional demostrando que la actividad industrial de la Argentina creció significativamente durante el primer semestre, e incluso alcanzó los mejores números vistos desde el 2016.
Según el Índice de Producción Industrial (IPI) adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base al consumo de energía de las plantas industriales, el sector creció 1,9% en el primer semestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, y un 12,8% con respecto a la prepandemia.
En este sentido, los informes también pudieron estimar que el crecimiento industrial interanual en la Argentina para junio de este año será del 0,6%, y por primera vez se animaron a hablar de un nivel de estabilidad similar al de los meses predecesores, lo que para el Gobierno nacional resulta una noticia para celebrar.
Con estos números sobre la mesa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó que los “números de la elaboración muestran un desempeño importantísimo para la Argentina a pesar del meteorito que cayó sobre la economía del país con la mayor sequía de la historia”.
En esta línea, desde la cartera que de Mendiguren conduce, destacaron el crecimiento industrial en las actividades automotriz y siderúrgica, y celebraron que estas sean las más desarrolladas del primer semestre porque trae tranquilidad y alivio para todos los sectores que miran la economía del país.
Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), la producción de vehículos se expandió un 10,6% respecto a junio de 2022, con un total de 53.222 unidades producidas, y 0,8% en relación a mayo. De esta manera, retomó la tendencia positiva con un crecimiento en cinco de los seis meses del año en términos mensuales.
Por su parte, la producción siderúrgica se ubicó por encima del primer semestre de 2022 al registrar incrementos en todos sus segmentos respecto al periodo enero-junio del año pasado. En este sentido, la secretaría deIndustria y Desarrollo Productivo reconoció el crecimiento del 9,6% en Planos terminados en frío, del 7,4% en Planos terminados en caliente, del 6,5% en acero crudo y del 4,3% en hierro primario.