martes, enero 25, 2022

Crimen de Lucas González: liberan a dos policías por falta de pruebas

La Cámara de Apelaciones porteña revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito para dos de los efectivos detenidos por el crimen de Lucas González.

Categorías:

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña ordenó la libertad de dos policías de la Ciudad de Buenos Aires acusados de encubrir el crimen de Lucas González, el adolescente asesinado a balazos en noviembre pasado en el barrio de Barracas.

En este sentido, la Cámara revocó el procesamiento de los policías Micaela Fariña y Lorena Miño, dictó la falta de mérito “para procesar o sobreseerlas” y ordenó sus inmediatas libertades, mientras que mantuvo los procesamientos de otros cuatro miembros de esa fuerza.

- Publicidad -

El fallo sobre el crimen de Lucas González que lleva las firmas de los jueces Alberto Seijas, Julio Lucini y Mariano Scotto, revocó el procesamiento de Micaela Fariña y Lorena Miño, dictó la falta de mérito “para procesar o sobreseerlas” y ordenó las inmediatas libertades.

En este sentido, los camaristas recordaron que al dictar el procesamiento el magistrado de primera instancia “ponderó que fueron las primeras en llegar al lugar, que los menores les pidieron auxilio atemorizados y en estado de shock”.

La Cámara de Apelaciones porteña indicó que no había pruebas suficientes para que las policías continúen detenidas
La Cámara de Apelaciones porteña indicó que no había pruebas suficientes para que las policías continúen detenidas

Cabe señalar, que en un primer momento, estas dos policías habían sido procesadas con prisión preventiva junto a los efectivos Roberto Inca, Héctor Cuevas, Fabián Du Santos y Juan Romero por ser cómplices del crimen de Lucas González.

Todos fueron imputados como coautores del delito “de falsedad ideológica y encubrimiento agravado por la condición de funcionario público por ser el delito precedente especialmente grave”, y en el caso de los cuatro primeros también se los acusó de “falso testimonio”.

- Publicidad -

Se trata de la misma Sala que ya confirmó la prisión preventiva para los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López, imputados de cometer el homicidio de Lucas González y la tentativa en perjuicio de los tres amigos del adolescente asesinado.

Vale señalar, que por el encubrimiento del crimen de Lucas González permanecen procesados y detenidos el comisario inspector Daniel Santana, el comisario Rodolfo Ozán, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

Hay más de ocho policías procesados por el crimen de Lucas González
Hay más de ocho policías procesados por el crimen de Lucas González

“Es posible sostener, prima facie, la responsabilidad de Roberto Orlando Inca, Héctor Claudio Cuevas, Alberto Du Santos y Juan Horacio Romero en los hechos, pues conscientes de la ilegalidad del procedimiento que protagonizaron Isassi, Nieva y López, su actuación se enderezó con un claro rumbo a la alteración de la escena del crimen y con el preciso objetivo de encubrir el delito cometido, ayudando de ese modo a sus protagonistas a eludir la ley”, sostuvo la Cámara en su fallo.

Para la Cámara, “la prueba recabada al menos hasta el momento no permite afirmar con convicción, a diferencia de lo sucedido con Cuevas, Inca, Du Santos y Romero, que estuvieran en conocimiento de lo realmente ocurrido y del plan urdido posteriormente por ellos y que así sus acciones -aprehender a los jóvenes y realizar el resguardo de la zona- estuvieran dolosamente dirigidas a colaborar en el teatro urdido”.

¿Cómo fue el crimen de Lucas González?

Vale recordar, que el asesinato de Lucas González sucedió el 17 de noviembre último, cuando la víctima y tres amigos salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

Lucas González fue asesinado el pasado 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas
Lucas González fue asesinado el pasado 17 de noviembre en el barrio porteño de Barracas

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas González, quien horas más tarde murió en el hospital.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario