viernes, mayo 17, 2024

Crimen de Morena: la postura de los precandidatos frente a la baja de edad de imputabilidad

El crimen de Morena en Lanús revivió el debate político por la inseguridad y la baja de la edad de imputabilidad.

Luego del trágico crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que fue atacada en Lanús por dos motochorros, los políticos revivieron el polémico y eterno debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina, que actualmente de acuerdo a la ley 22.278 sobre el Régimen Penal de la Minoridad es de 16 años.

En este sentido, los precandidatos presidenciables de todos los partidos y fuerzas políticas que competirán este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen su propia opinión formada respecto a la baja de la edad de imputabilidad, un debate que deberán retomar luego de los comicios.

- Publicidad -

Por un lado, los postulantes de Juntos por el Cambio no tienen una grieta en este eje, y tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta sostuvieron en los últimos días que la baja de la edad de imputabilidad en la Argentina es necesaria para constituir un mejor país.

“Vamos a impulsar un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años, para así evitar que los más chicos ingresen al mundo del delito y dejen de ser utilizados como soldaditos por los narcos”, afirmó semanas atrás Larreta en el marco de la presentación de sus propuestas de campaña en torno a la seguridad.

En la misma línea, el precandidato a presidente y líder político de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó frente a la Justicia Electoral una plataforma de cara a las elecciones 2023 en la que una de sus propuestas incluye la baja de la edad de imputabilidad de los menores para que estos puedan ser juzgados igual que los adultos.

Por su parte, el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que en 2013 embanderó su partido político con una propuesta para bajar la edad de imputabilidad, expresó en las últimas horas su opinión actual respecto de este tema que se puso en auge a cuatro días de las elecciones.

- Publicidad -

“Yo tengo una postura pública y es que entre los 14 y los 18 años hace falta un nuevo régimen penal juvenil”, consideró Massa en declaraciones a la prensa luego del crimen de Morena en Lanús, que tomó en el país una enorme dimensión y dejó en jaque a toda la política nacional, provincial y local.

Cabe mencionar que, el Régimen Penal de la Minoridad que está vigente actualmente en la Argentina, establece que “no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad” y tampoco lo es aquel que “no haya cumplido 18 años respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario