lunes, mayo 16, 2022

Criptomonedas: cómo impacta el acuerdo con el FMI

E texto del acuerdo con el FMI plantea la necesidad de desalentar el uso de las criptomonedas “para prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

Categorías:

El acuerdo con el FMI comienza a generar rechazo entre los inversores de criptomonedas al conocerse que el documento presentado en el Congreso nacional incluye un artículo en donde se remarca la necesidad de desalentar el uso de criptoactivos para prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación.

El texto de 44 páginas que llegó días atrás al Congreso nacional para validar el acuerdo con el FMI, en uno de sus puntos establece un apartado especial sobre “Políticas de crecimiento y resiliencia”, en el que se indica que “para salvaguardar mejor la estabilidad financiera, el objetivo es desalentar el uso de criptomonedas”.

A partir del acuerdo con el FMI el Gobierno desalentará la inversión en criptomonedas.
A partir del acuerdo con el FMI el Gobierno desalentará la inversión en criptomonedas.
- Publicidad -

Esto significa que, desde el Gobierno nacional, una vez aprobado el acuerdo con el FMI, podrían comenzar a aplicar políticas impositivas con el fin de desalentar y reducir el uso, circulación e inversión de las criptomonedas en el país, un tema que preocupa de sobremanera a los inversionistas argentinos.

Al mismo tiempo y en línea con la opinión de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el Ejecutivo nacional buscara “brindar más respaldo al proceso actual de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y gestión de caja”.

La directora gerente del FMI afirmó semanas atrás que las monedas digitales “pueden ofrecer mayor seguridad y menores costos” que las criptomonedas, porque subrayó que estas últimas “carecen de respaldo”.

Así el FMI tomó posición sobre la posibilidad de que los bancos centrales emitan monedas en formato digital, activos cuya adopción, según el mismo organismo, está siendo analizada por las entidades monetarias de casi 100 países en el mundo.

- Publicidad -

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) son algunas de las entidades que en el último año dieron pasos hacia la introducción de monedas digitales.

Criptomonedas: qué impacto tendría el acuerdo con el FMI  

Lo cierto es que el desaliento al uso de criptomondas en el país podría significar un golpe económico a muchos inversionistas que decidieron resguardar sus ahorros en este tipo de monedas.

Es que, el crecimiento de usuarios de criptomonedas en el último tiempo ascendió de manera exponencial. Argentina en el año 2021 fue una de las principales naciones en adoptar las criptodivisas.

Así, a nivel global, Argentina ocupa el puesto 14 de adopción de criptomonedas, con una penetración de 15% en la población adulta.

A medida que el cepo cambiario subía y provocaba dificultades para ahorrar en moneda extranjera, comenzó a ser más común la compra de criptomonedas como para intentar ganarle a la inflación, sin el ahogo del control impositivo.

Criptomonedas: cuál es la regulación del acuerdo con el FMI  

Frente al auge de las criptomonedas en el mercado local, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron a los usuarios por posibles “implicancias y riesgos” y señalaron que “no son dinero de curso legal”, pero lo cierto es que aún no hay una legislación al respecto.

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recopila información mensualmente sobre saldos en criptomonedas, operaciones y movimientos en cuentas de exchanges locales como SatoshiTango, Buenbit, Ripio, Lemon Cash, entre otras plataformas.

La AFIP tiene información sobre los movimientos, el monto total de ingresos o egresos en criptomonedas y de dónde ingresó el capital, si desde un banco o en efectivo, y el saldo mensual de las cuentas en pesos, en moneda extranjera y en criptomonedas.

En este contexto de regulación y control casi nulo cada vez más argentinos se vuelcan a billeteras digitales descentralizadas y plataformas que no residen dentro de la Argentina y por tanto, AFIP no tiene información sobre sus movimientos financieros e inversiones en criptomonedas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario