jueves, diciembre 9, 2021

Criptomonedas: fuertes críticas a la aplicación del impuesto al cheque

La Cámara Argentina de Tecnología Financiera (Fintech) cruzó al Gobierno nacional por la decisión de aplicar el impuesto al cheque en las operaciones con criptomonedas.

Categorías:

La Cámara Argentina de Fintech cuestionó la decisión de aplicar el impuesto al cheque sobre la compra y venta de criptomonedas, establecida por el Poder Ejecutivo nacional, alegando que “se alienta  el mercado informal”,al encarecer los costos de transacción por medio de instituciones reguladas por organismos gubernamentales.

En este sentido, la Cámara Argentina de Fintech argumentó que  “la norma tendrá un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que al ver incrementados sus costos, se volcarán al mercado informal” por la aplicación del impuesto al cheque en los intercambios con criptomonedas.

- Publicidad -

Además, las autoridades de la Cámara Argentina de Tecnología Financiera agregaron que “la medida del impuesto al cheque para los pagos con criptomonedas afectará la operatoria de una actividad que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema”.

Así se pronunció la entidad que agrupa a las principales empresas fintech en el país sobre el decreto 796/2021 publicado en el Boletín Oficial, que dispuso limitar las exenciones a ese gravamen por medio del impuesto al cheque que supone los movimientos de fondos vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre  el uso  de criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares.

De este modo, el Estado podrá controlar los movimientos realizados con criptomonedas, que no disminuirán en cantidad,  como así tampoco en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local. Con la implementación del impuesto al cheque el Gobierno tendría un seguimiento sobre las operaciones.

La aplicación del impuesto al cheque sobre las operaciones con criptomonedas fue resuelta ayer por el Gobierno.
La aplicación del impuesto al cheque sobre las operaciones con criptomonedas fue resuelta ayer por el Gobierno.

En la actualidad no sólo es posible comprar criptomonedas a través de exchanges o casas de cambio, sino que también puede hacerse mediante de encuentros “peer to peer” (persona a persona) que operan con plataformas sin sede en el país y que no están obligadas a compartir información al Banco Central, la AFIP u otros organismos públicos.

- Publicidad -

De acuerdo a la postura de la Cámara Argentina Fintech, pese al claro disconformismo con el decreto 796/2021 mediante el que se fijóel impuesto al cheque sobre las criptomonedas, aclararon que “el objetivo de las empresas que integran la Cámara es seguir trabajando junto al Gobierno”.

Las Fintech remarcaron que abogan por “un diálogo que nos permita resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas para el país en el futuro cercano”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario