sábado, agosto 13, 2022

Cristina Kirchner a Alberto Fernández: “Perón agarró la lapicera y no la largó más”

Cristina Kirchner le respondió Alberto Fernández con un ejemplar del libro Conducción Política de Perón que perteneció a Néstor Kichner. “Perón agarró la lapicera y no la largó más”, dijo.

Categorías:

Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto homenaje a Juan Domingo Perón del Partido Justicialista bonaerense en Ensenada, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaba su renuncia a su cargo.

La Vicepresidenta llevó a Ensenada el Manual de Conducción Política de Juan Domingo Perón, regalado por Julián Domínguez a Néstor Kirchner, con dedicatoria incluida. “Le gustaba leer y le gustaba recitar el libro. Señalé uno de los párrafos que tenía señalado: ‘persuasión con hechos’”, remarcó. “Últimamente encontramos muchos exégetas de Perón”, ironizó.  

- Publicidad -

Luego, Cristina Kirchner refutó a Alberto Fernández en los hechos con una de las citas marcadas por su exmarido en el libro de Perón: “Yo no persuadía a la gente con palabras, porque poco persuaden, yo persuadí a la gente con hechos y con ejemplos”, fue el fragmento elegido por la mandataria.

Se trata de una respuesta directa al Presidente que ayer sostuvo que “el poder no pasa por la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer”. Hoy su vice le respondió.

A Perón lo nombraron en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ahí cazó la lapicera y no la largó más. Entró a firmar, entre otras cosas el estatuto del peón rural, derechos que no tenían. Se ganó el odio eterno de los terratenientes. Firmo el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos”, sostuvo Cristina Kirchner y agregó: “Se la pasó firmando y firmando”.

Cristina Kirchner le respondió a Alberto Fernández.
Cristina Kirchner le respondió a Alberto Fernández.

Tanto firmó que empezó a haber preocupaciones en el partido militar y en el poder. Perón termina de vice, ministro de guerra y pidió retener la Secretaría. Es decir que retuvo la lapicera, no la largo”, refutó Cristina Kirchner y contó como se gestó el 17 de octubre de 1945.

- Publicidad -

La CGT que estuvo discutiendo si largaban el paro, lo largaron para el 18 de octubre, pero prevaleció la impronta popular”, disparó en un tiro por elevación a la central obrera.

“Esto es lo que Perón decía: la conducción y amor del pueblo, es en base a los hechos, las palabras… y tal vez Jesucristo, pero también tuvo que hacer milagros para lo que siguieran. Algunas cositas hizo para lo que lo siguieran”, volvió a ironizar Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner y su teoría de la lapicera

En el tramo siguiente, la Vicepresidenta desmenuzó su posición política y reflexionó acerca del meollo de la discusión con Alberto Fernández.

Es importante que se encuentre la mecánica de la construcción del poder del peronismo y de la política. Perón fue tan atacado porque usaba la lapicera en función del pueblo. Por eso lo metieron preso y bombardearon la plaza, en el primer acto terrorista del país”, sostuvo.

Probaron todo con perón: meterlo preso, proscribirlo y prohibirlo. Con Evita pasó lo mismo. Esta es la ontología del peronismo, es la construcción del poder desde el campo nacional y popular. Es necesario comprender el ejercicio del poder, cuando el pueblo nos inviste de ese poder”, enfatizó.

Posteriormente, Cristina Kirchner llamó a superar la “grieta”. “Necesitamos superar ese odio irracional del que sigue siendo objeto el peronismo. Nosotros no somos agresivos, ni queremos suprimirlos. Somos un movimiento con muchas ganas de celebrar la vida. Esta agresividad no es buena para nadie”, remarcó.

Cualquiera puede abrir mi celular, no se si todos pueden decir lo mismo”, volvió a enviar un mensaje.

Cristina Kirchner volvió a discutir el modelo económico

Posteriormente, Cristina Kirchner contó detalles de su encuentro con Carlos Melconian. “Esta claro que Melconian no piensa como yo, ni yo pienso como el, pero me gusta escuchar a todos. Quizás me convencen de que estoy equivocada y hago lo que no pensaba hacer”, dijo.

La Vicepresidenta aprovechó ese fragmento para volver a discutir la política económica de Alberto Fernández. “Coincidimos (con Melconian) en que el problema es la economía bilateral, aunque el coincide más con Martín Guzmán en que es el déficit fiscal. No creo que sea esa la causa de la inflación estructural que tiene la Argentina”, sostuvo.

Me voy a reunir con quien me tenga que reunir y tratar de persuadir, nunca renuncio a convencer”, dijo.

Cristina Kirchner con el ejemplar de Conducción Política de Perón.
Cristina Kirchner con el ejemplar de Conducción Política de Perón.

“Hay que animarse a discutir enserio y determinar la verdadera causa del problema que aflige a los argentinos. Esta semana hubo otra corrida bancaria, desde 1972 hubo más de 54 corridas cambiarias, en mis dos mandatos tuve once corridas cambiarias. Las corridas de 2003 a 2019, ante cada episodio, mientras no hay regulación cambiaria, hay formación de activos en el exterior, pero no hay brecha. Cuando llega la regulación baja la formación de activos y se dispara la brecha. Es inconsistente relacionar el déficit fiscal en pesos con la escasez y la restricción externa. Es hora de sentarnos a discutir enserio esto”, desarrolló Cristina Kirchner.

No hay posibilidad de salir adelante si no hay un gran acuerdo, necesitamos un instrumento que vuelva a colocar una unidad de cuenta, una moneda de reserva y una moneda de transacción. Si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga”, aportó.

Cristina Kirchner contra el macrismo

Luego, la mandataria criticó el período macrista. “La formación de activos fueron con endeudamiento, por eso los 45 mil millones del FMI, entran y se van. En nuestro período era dólares sustraídos a la economía, pero no tan grave como por endeudamiento”, agregó.

La situación de la gente y del endeudamiento es grave. Resulta grave ver conspirar contra los argentinos”, disparó.

Cristina Kirchner y el ingreso universal básico

En otra parte de su discurso, Cristina Kirchner contó que habló con el dirigente social Juan Grabois y que considera que hay que discutir “la necesidad de un ingreso universal básico“, un proyecto presentado por el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Hay que pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie, que esta es la gran ventaja de la AUH, la independencia“, destacó.

“Es necesario reasignar los recursos más inteligentemente y que puedan llegar. Si hay 7 millones de trabajadores informales ¿por qué reciben solo un ingreso extra un 1.300.000?”, apuntó.

Cristina Kirchner: el “mejor” homenaje a Perón

Cuando ve como se ha distribuido el ingreso, cuando terminamos el Gobierno era 51 por ciento los laburantes, y 49 por ciento el capital, hoy estamos en 42 por ciento los laburantes y 58 por ciento“, subrayó la vicepresidenta, al tiempo que precisó: “Y los dirigentes sindicales siempre son los mismos y los empresarios también. ¿Qué es lo que cambió? Cambiaron las políticas del Estado“.

“La realidad se cambia desde el Estado como hizo Perón muchachos, los sindicatos existían antes de Perón. Hay sindicatos fuertes cuando hay políticas públicas fuertes, y sino acordarse de los años 90”, apuntó.

Cristina Kirchner pidió "acercar el bochín un poco" a lo que hizo Juan Domingo Perón.
Cristina Kirchner pidió “acercar el bochín un poco” a lo que hizo Juan Domingo Perón.

“Es hora, en nombre de lo que creemos, a convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente, hacer lo mismo, que nadie discute, que todo se anule, no va más”, puntualizó la exmandataria hacia el final, mientras se conocía la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por eso, quería hoy hacerle este homenaje a Perón. El mejor homenaje que le podemos hacer a Perón es ver lo que hizo y tratar de acercar el bochin un poco“, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario