sábado, octubre 1, 2022

Vivo: Cristina Kirchner cierra su alegato en la causa Vialidad 

Cristina Kirchner ejercerá hoy su defensa en última jornada de su alegato en el juicio de la causa Vialidad.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes 23 de septiembre desde las 11 horas su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por la obra pública de Santa Cruz y en el que, dijo, “seguirá desarmando las mentiras” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La última jornada del alegato de defensa de la Vicepresidenta en el juicio por la denominada causa Vialidad comenzó puntual, a las 9.29 horas, con el último tramo de la exposición de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que inició con un repaso de las pruebas que presentaron para desmontar los dos delitos penales que usó la fiscalía para formular la acusación, el de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.  

- Publicidad -

“Continúan las audiencias de la causa Vialidad. El Dr. Carlos Beraldi seguirá desarmando las mentiras de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, y desde las 11 horas ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN”, escribió Cristina Kirchner en sus redes sociales, el jueves por la noche.

Se trata de la tercera jornada del alegato en defensa de la segunda mandataria en el juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario sureño Lázaro Báez durante su Presidencia que investiga el Tribunal Oral Federal 2.

El martes pasado, la titular del Senado nacional, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales “parecen trolls”. Cristina Kirchner dijo también que su abogado “demolió las mentiras y fake news” de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que “se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”.

En el cierre de su alegato técnico, Beraldi ratificó que “la doctora Cristina Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia”.

- Publicidad -

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que “el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial” y que podrá también “defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.

Será la segunda vez que Cristina Kirchner hable en el juicio. La primera fue el 2 de diciembre de 2019 en su indagatoria, que fue presencial en los tribunales de Comodoro Py. “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia. Preguntas van a tener que contestar ustedes no yo”, les dijo a los jueces.

Asimismo, el miércoles Cristina Kirchner sostuvo que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio, y destacó que incluso presentaron cálculos de gastos y recursos alternativos contemplando esas mismas obras.

La dos veces Presidenta de la Nación dejó constancia de su aseveración en Twitter, con un texto al que acompañó con un video de algo más de dos minutos en el que se escucha parte del alegato de su defensa y se leían los nombres de los diputados nacionales que aprobaron esos presupuestos.

La Vicepresidenta transcribió la ponencia de su defensa en los alegatos, que dijo: “Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015“, uno de los argumentos usados por los fiscales federales Luciani y Mola.

En la nómina se mencionó a Margarita Stolbizer, en los períodos 2003-2005 y 2009-2017; Fernando Sánchez, 2007-2009 y 2013-2017, y Ariel Osvaldo Passini, 2007-2011. A la vez, destacó que al verificar “año a año” los proyectos de Presupuesto “también uno encuentra nombres que llaman poderosamente la atención”, y resaltó que “no eran solamente votados por los kirchneristas”.

Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales, entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario