La expresidenta, Cristina Kirchner, encabezó este lunes un acto en la sede porteña del PJ nacional, en el que sostuvo que el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia por la Causa Vialidad apunta a disciplinar a la conducción política y vaticinó una resolución donde “no van a dejar seguir” con su candidatura para las elecciones.
En el marco de un acto homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez, que se dio luego del golpe militar contra el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, la titular del PJ nacional sostuvo que, pase lo que pase con el fallo de la Corte, “el pueblo siempre regresa, tal vez con distintos nombres y distintas formas”.
“Seguramente no nos van a dejar seguir. Debemos construir una organización popular y democrática. Soy una fusilada que vive y no me va a alcanzar la vida para agradecerle a Dios esto. Los mentores de esta sentencia son los que publicaron años atrás la frase en un diario ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá’”, cuestionó Cristina Kirchner.
Durante su discurso, el cual contó con la presencia dirigentes del PJ, intendentes militantes de varios espacios que integran Unión por la Patria y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la exmandataria llamó al peronismo a “organizarse y dar una estrategia de construcción”.

“Esto requiere de desprendimientos personales, porque la unidad ‘siempre y cuando el primero sea yo’ no construye”, adelantó Cristina Kirchner ante el eventual escenario de una resolución que la impida presentarse como candidata a diputada bonaerense por la Tercera sección electoral.
Según dieron a conocer varios medios, la Corte Suprema estaría redactando el fallo contra la expresidenta para avanzar con la ratificación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. De publicarse antes del 19 de julio, fecha en la que vence el plazo para presentar listas en la provincia.
En otro momento de su alocución, Cristina Kirchner responsabilizó al poder económico y a la Corte Suprema de acelerar los tiempos de su condena para “desarticular los liderazgos políticos cuando el actual modelo político fracase, porque tiene fecha de vencimiento”. “No somos como esa derecha mafiosa que se prófuga tres años, los peronistas vamos a seguir estando acá le guste a quien le guste”, añadió
“Mientras caminen por las calles libres de polvo y paja los que hicieron megacanjes, los que endeudaron al país, los que tienen causas del correo sin dar respuestas, créanme que estar presa es un certificado de dignidad”, concluyó la exmandataria.
El acto encabezado por la exmandatario ocurrió luego de una reunión de emergencia en la sede del PJ nacional, con un fuerte mensaje unidad en torno a Cristina Kirchner, y el cual la presencia de figuras claves del peronismo y otras corrientes políticas aliadas, como el MDF y el Frente Renovador.
En tanto, el brazo jurídico del peronismo, a cargo del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, y del ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, uno de sus hombres de mayor confianza, trabaja en posibles presentaciones ante organismos internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de una estrategia de revisión legal si la Corte Suprema ratifica la condena.
En qué consiste la causa vialidad por la que está condenada Cristina Kirchner
El expediente que resolverá la Corte Suprema consiste en la causa iniciada en 2016, la cual investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.
En 2024, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta. Los jueces ratificaron la sentencia dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.
En detalle, los jueces calificaron al Decreto 54/2009 como un “instrumento para la maniobra criminal”. Esa norma modificó un fideicomiso preexistente e incorporó a la Dirección Nacional de Vialidad como beneficiaria.
De ser ratificada la condena por el máximo tribunal, Cristina Kirchner quedaría imposibilitada de postularse como candidata a diputada bonaerense por la Tercera sección electoral en los comicios provinciales que tendrán lugar el próximo 7 de septiembre.





