lunes, diciembre 5, 2022

Cristina Kirchner criticó el aumento a las prepagas: “Es francamente inaceptable”

Cristina Kirchner arremetió contra el aumento del 13,8% a las prepagas que autorizó la Superintendencia de Servicios de Salud. “Es francamente inaceptable”, fustigó.

Categorías:

Cristina Kirchner nuevamente salió a marcarles la cancha a los socios del Frente de Todos. En este caso, por el aumento del 13,8% concedido por la Superintendencia de Servicios de Salud a las empresas de medicina prepaga, que acumularán a lo largo de 2022 un incremento 113,8%, por arriba de los índices de inflación. La vicepresidenta consideró “inaceptable” la suba que regirá a partir de diciembre que viene.

Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga“, dijo la expresidente a través de un hilo de Twitter, en el que también recordó que con la nueva suba se suma “114% anual de aumento otorgado”. “O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, remarcó.

- Publicidad -

Además de hacer público su desacuerdo con el nuevo incremento para las prepagas, Cristina Kirchner reveló que en su momento  transmitió dentro del Gobierno su rechazo a nuevas subas. “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario“, recordó.

Ocurre que la de diciembre es la novena suba para las financiadoras del sistema privado que convalida el Gobierno en lo que va del año: un 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y otro 11,53% en octubre, a los que se suman el 13,8% de diciembre que viene.

Según fuentes de las pregagas, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas prepagas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los $80.000.

El aumento para las prepagas fue autorizado ayer por la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti. El organismo esta a cargo de controlar a las obras sociales y su titular es el médico Daniel López, un hombre cercano al extitular de la cartera sanitaria Ginés González García que resistió al recambio que se dio en el área tras el escándalo del vacunatorio vip.

- Publicidad -

Así, Cristina Kirchner dijo que este nuevo aumento “de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga” es “francamente inaceptable”, y destacó que estas compañías “suman el 114% anual de aumento otorgado”, lo que representa “más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

El nuevo aumento para las prepagas

La suba que el Gobierno autorizó a partir de diciembre es la novena en lo que va del año. Con el 13,8% que las empresas de medicina prepaga aplicarán en el último mes del año totalizarán un incremento del 113,8 en doce meses en la cuota que cobran a sus afiliados.

Los aumentos acumulados hasta diciembre superarán, como remarcó Cristina Kirchner en su hilo de Twitter, la inflación proyectada, del orden del 100 por ciento a nivel general. Una de las razones de la suba de costos de la medicina prepaga es el alza de los medicamentos, cuyos precios subieron también por arriba de la media.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario