En medio de los cuestionamientos de fraude en las elecciones en Venezuela, en donde Nicolás Maduro consagró su re-reelección con el 51,4% de los votos, la expresidenta y líder de Unión por la Patria (UxP), Cristina Kirchner, este sábado, reaparecerá en el escenario político desde las 15 horas con una charla sobre “Realidad política y electoral de América Latina”.
“El próximo sábado 3 de agosto llevaremos a cabo la clausura de nuestro Curso Internacional ‘Realidad político y electoral de América Latina’. Contaremos con la ponencia magistral de la ex presidenta de la República Argentina, Cristina Kirchner”, anunciaron desde el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
En ese sentido, y en medio de acusaciones cruzadas sobre un supuesto fraude en las elecciones en Venezuela, hay expectativa por lo que pueda llegar a decir Cristina Kirchner, ya que es una de las pocas referentes políticas vinculadas al progresismo latinoamericano que no emitió opinión sobre el proceso político que se está dando en el país vecino.
En efecto, las figuras nodales del kirchnerismo, la propia Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, se mantienen en silencio por estas horas, luego de que miembros de la comunidad internacional y funcionarios de América Latina como el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el presidente Javier Milei desconocieron los resultados de las elecciones en Venezuela.
Incluso, el silencio continúa en el espacio liderado por Cristina Kirchner, a pesar de que el jefe de Estado libertario se haya embarcado en una cruzada personal con el presidente de Venezuela, lo que le serviría al espacio de la oposición diferenciarse del libertario, y luego que organismos de derechos humanos, como las propias Abuelas de Plaza de Mayo, hayan salido a bancar al dirigente chavista.
“El tema tiene su complejidad. Prima la cautela. Fue muy precipitado lo de Milei y (Mauricio) Macri porque fue mientras se contaban los votos. No hay un interés particular en reivindicar a Maduro. Pero que pase tanto tiempo y que no estén los datos quiere decir que algún problema hay”, admitió un dirigente del ala de Cristina Kirchner oriundo de la provincia de Buenos Aires.
Es que, por la mañana de este lunes, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el gobierno Nacional condena “el fraude electoral” en las elecciones en Venezuela alegando que “la enorme mayoría votó por el cambio”. “Vamos a condenar lo perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en Venezuela“, planteó el vocero.
En ese marco, Adorni fue por más y adelantó que el Gobierno analiza, junto a otros ocho países latinoamericanos, la adopción de medidas ejemplificadoras que podrían llegar a la “ruptura de relaciones diplomáticas” con el país vecino. De esta manera, Argentina encabezó los cuestionamientos a las elecciones en Venezuela, con el presidente “involucrado” de lleno en la confección de las reprendas. Sin embargo, el silencio de Cristina Kirchner permaneció.
“El fraude que ha llevado a cabo y perpetuado el dictador, Nicolás Maduro, no es ni más ni menos que una victoria pírrica. Puede que haya ganado una batalla, que él crea que ha ganado una batalla”, comenzó Milei en un vídeo que posteó a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el jefe de Estado argentino señaló que “lo más importante es que los leones venezolanos despertaron” y aseguró que “tarde o temprano se va a terminar el socialismo“, un modelo que considera “asesino, hambreador y empobrecedor”.
“Ánimo queridos venezolanos, que van a salir adelante, sigan luchando, no bajen los brazos. ¡Viva la libertad carajo!”, cerró Milei, quien en varias oportunidades mantuvo un cruce con Maduro, y apoyó a la líder de la oposición, Corina Machado.
Elecciones en Venezuela: Maduro consagró su reelección con el 51,2% de votos
En una frenética jornada electoral, este domingo, Nicolás Maduro fue proclamado triunfador de las elecciones en Venezuela por el Consejo Electoral Nacional dominado por su Gobierno, con el 51,20% de los votos, contra 44% del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien no reconoció el resultado electoral y denunció fraude.
Tras darse a conocer los resultados de las elecciones en Venezuela, Maduro celebró su victoria ante la presencia de sus simpatizantes en una tarima a las puertas del Palacio de Miraflores, en donde aseguró que “no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”.
Por su parte, el candidato opositor de las elecciones de Venezuela, quien se encuentra bajo el ala de la líder María Corina Machado, alegaron desde el comando de Vente Venezuela ante periodistas que Venezuela “tenía un nuevo presidente electo que es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”.
Es que, la oposición denunció fraude por parte del oficialismo en las elecciones en Venezuela, así como también reiteradas irregularidades después de que se le impidiera a los veedores opositores ingresar al CNE y que sólo recibieran la transmisión del 40% de las actas electorales, mientras que en muchos centros de votación se impidió el ingreso de los testigos electorales para el conteo.
En ese contexto, propios y ajenos esperan en los próximos días los informes de los veedores internacionales de centros internacionales como el Carter Center para tener un resultado certero, y despejar o confirmar los rumores de fraude. Algo que desde el entorno de la propia Cristina Kirchner tal vez esperan para emitir opiniones.