Con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía y precandidato a Presidente por la Unión por la Patria, Sergio Massa, comenzó el acto de inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), en la localidad bonaerense de Salliqueló.
En primera instancia, los tres socios mayoritarios de la coalición gobernante giraron juntos la sexta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 285 al 570, que dejó formalmente inaugurada la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK).
“A tan solo ocho meses de la primera soldadura, ya está todo listo para la puesta en funcionamiento de la obra de infraestructura energética más importante de los últimos años”, precisaron esta mañana desde la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
El primero en tomar la palabra desde el punto cero del Gasoducto Nestor Kirchner, fue el gobernador recientemente electo de Neuquén, Rolando Figueroa, que agradeció no solo al Presidente, sino que también, a Cristina Kirchner, Massa y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
A su turno, Massa esbozó un discurso patriótico con perspectiva de futuro, agradeciendo a los funcionarios implicados en la obra. Asimismo, el precandidato a Presidente de la coalición elogió al kirchnerismo al destacar el “coraje que tuvieron de recuperar YPF en su momento”, cuando Cristina Kirchner era Presidenta.
“Aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué avanzar como país. Hoy podemos pensar en el futuro de Vaca Muerta. Vaya mi agradecimiento al Presidente de seguir este gasoducto cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos”, continuó Massa.
Por su parte, la Vicepresidenta devolvió los elogios a Massa y acompañó los agradecimientos que hizo el ministro Nacional. “Lo primero que se me ocurre es que no fue magia esto que pasó. Estos 573 km que vienen a coronar la recuperación de nuestra empresa de bandera”, agregó.
“No arrugaste, te hiciste cargo y eso es siempre bueno.Te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo”, le destacó Kirchner a Massa, y sumó: “Esto es clave; si no le pones empeño, seguro que no sale”.
A su vez, Cristina Kirchner apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri, al resaltar que “durante cuatro años no hubo ninguna planificación”, y se refirió a “etapas muy especiales” del país en referencia a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Hay mucha discusión, sobre todo en etapas preelectorales y en un mes hay elecciones, donde se habla de lo público y lo privado, un empresario dijo que la dirigencia política había tomado decisiones equivocadas, pero no sé qué le pasa a los empresarios que se juntan y hacen un concurso para ver quién dice la boludez más importante”, disparó la Vicepresidenta en relación a las declaraciones de Eduardo Eurnekian.
En ese sentido, Cristina Kirchner analizó que “el problema que tiene hoy la Argentina” se desató en su gobierno con una balanza energética negativa. “Sin embargo, pese a que caía la producción de gas y de petróleo, la empresa tenía ganancias extraordinarias”, remarcó.
“Si uno mira todo el período, el 42% de los dólares que se generaron en concepto de utilidades pertenecía a Repsol”, apuntó la Vicepresidenta y agregó: “Esta balanza negativa no la provocó ningún político, sino una internacional”.
Al momento de cerrar su alocución, la expresidenta se dirigió nuevamente al precandidato de Unión por la Patria. “Esta crisis, Sergio, que tenes que estar atajando no fue provocada por ningún político, al Fondo Internacional lo trajo un empresario, uno de ustedes”, cerró.
El último en tomar la palabra fue Alberto Fernandez, a quien se lo vió durante todo el acto incómodo en comparación al resto de los funcionarios del panel. “La decisión de hacer ese gasoducto fue una decisión tomada por nuestro Gobierno, por todos en nuestro Gobierno”, ponderó.
“Gracias a Dios que pudimos hacer este gasoducto con recursos argentinos, con empresas y trabajadores argentinos”, enfatizó Alberto Fernández, quien luego agradeció por el trabajo realizado al presidente de YPF, Pablo González.
Luego, el Jefe de Estado destacó los hitos de su gestión y volvió a recordar la difícil coyuntura que atravesó su gestión con la pandemia por el Covid 19, la Guerra entre Rusia y Ucrania y finalmente la histórica sequía que azotó a todo el territorio nacional.
En esa clave, el Presidente sostuvo que “si gobernar es generar trabajo, como decía el general, entonces, general, he cumplido”. “No me quejo, porque a cada problema que me encontré, como soy peronista, le puse el pecho y cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo solucionamos”, cerró.