La foto de unidad entre los principales referentes que componen Unión por la Patria finalmente tendrá lugar este domingo 9 de julio en la localidad bonaerense de Salliqueló, a través del acto de inauguración de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, unos 574 kilómetros que van desde Tratayén (Neuquén) hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner reunirá en la Sexta sección electoral al actual presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, y al ministro de Economía y precandidato a la Casa Rosada, Sergio Massa. Ser{a
Asimismo, del acto del Día de la Independencia estarán presentes el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y los gobernadores de las cuatro provincias que intervienen en la obra: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
En el escenario con la obra del gasoducto Néstor Kirchner y la planta Saturno de Transportadora Gas del Sur (TGS) de fondo, estarán resumidos los tres ejes que articularán la campaña de Unión por la Patria: “unidad”, “gestión” y “defender la patria”.
De este modo, el cónclave que tendrá lugar en Salliqueló, será el primer acto electoral importante que tendrá Unión por la Patria tras el anuncio de que el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, será el jefe de campaña de la fórmula encabezada por Massa y secundada por Agustín Rossi.
En detalle, el oficialismo iniciará una campaña que buscará resaltar la unión dentro del frente electoral, donde a pesar de existir voces e intérpretes que pueden tener matices, “coinciden en una única partitura: unidad y gestión”, según remarcaron desde Unidad por la Patria.
Sobre la convocatoria a la defensa del país, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que esas premisas que busca representar el oficialismo son claves “para enfrentar a la oposición, que solo propone ajuste”.
Según indicaron desde el entorno de Massa, el objetivo en esta etapa aspira a continuar con una hiperactiva agenda de trabajo basada en la estabilización de la economía, en combatir la inflación y en apuntalar el poder adquisitivo del salario, con la prioridad puesta en aquellos que perdieron frente a los aumentos de precios.
Para los asesores en comunicación que trabajan con el tigrense bajo la coordinación del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubi, la imagen de Massa debe ser la del “gran gestionador” que “reconoce los problemas, dialoga con firmeza y los resuelve” y no debe “perderse en debates estériles o abusar de actos políticos” para la militancia.
Gasoducto Néstor Kirchner: la inauguración del nuevo tramo
Si bien el final de obra de 573 kilómetros se espera para los próximos meses, el Gasoducto Néstor Kirchner ya tiene su habilitación operativa luego de un trabajo iniciado en septiembre de 2022, que condujo la empresa estatal Enarsa junto a las contratistas nacionales privadas Techint, Sacde y BTU.
En esa línea, el acto de este domingo 9 de julio corresponderá a la apertura de la sexta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 285 al 570 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tramo que ya estará en pleno funcionamiento.
“A tan solo ocho meses de la primera soldadura, ya está todo listo para la puesta en funcionamiento de la obra de infraestructura energética más importante de los últimos años”, precisaron desde la Secretaría de Energía.
Según estimaciones oficiales, la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner permitirá ahorrar unos USD 2.000 millones en importaciones de gas este año y otros USD 3.800 millones en 2024. “El ahorro en divisas y la posibilidad de exportar, nos convierten en un actor clave regional y global en materia energética”, puntualizó Massa en sus redes sociales.
En esa línea, el gasoducto Néstor Kirchner transportará a partir de su inauguración unos 11 millones de metros cúbicos por día (m3/d); y cuando estén en funcionamiento sus plantas compresoras hacia el último trimestre del año, se incrementará a unos 21 millones de m3/d equivalente al 14% de la demanda.
La construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner demandó una inversión de USD 2.500 millones, pero la logística de su construcción dejó un impacto equivalente a más del 12% del Producto Bruto Geográfico en la zona de influencia por la que pasa el tendido, junto con la creación de 40.000 puestos de trabajo y un fuerte impulso en materia de innovación tecnológica.
El Gasoducto Néstor Kirchner en datos
- 573 km: es la cantidad de kilómetros que recorre el Tramo I del gasoducto desde la localidad de Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires).
- US$ 4200M: es el ahorro total anual en millones de dólares que permitirá el gasoducto durante su primer año de funcionamiento por sustitución de importaciones.
- 48.800: son los puestos de trabajo directos e indirectos que se crean a partir de la construcción del gasoducto.
- 4 provincias: abarca el primer tramo del gasoducto: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.