jueves, mayo 19, 2022

Cristina Kirchner sobre la interna: “No hay peleas, hay debates de ideas”

Cristina Kirchner habló en el acto de entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). “Siempre hablo de tres mandatos”, dijo, sugerente. También habló de la elección de Alberto Fernández y sostuvo que no “hay peleas” sino “debate de ideas”.

Categorías:

Cristina Kirchner este viernes por la tarde recibió la distinción de doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y volvió a hablar en medio de la fuerte interna que atraviesa el Frente de Todos. Como es habitual en sus discursos la Vicepresidentas dejó tela para cortar y algunos mensajes cifrados. “Siempre hablo de tres mandatos”, dijo.

La expresidenta sostuvo que ella siembre habla de “tres mandatos”, en referencia a la gestión nacional de Néstor Kirchner y sus dos gobiernos. Cristina Kirchner también enfatizó que se siente parte de un proyecto colectivo “que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001″.

- Publicidad -

La mandataria además señaló que es “un orgullo y un honor ser la primera mujer electa y reelecta como presidenta”, ya que, desde la sanción de la Ley Sáenz Peñaningún espacio político cumplió tantos mandatos consecutivos“. 

Luego, Cristina Kirchner se refirió directamente al enfrentamiento con Alberto Fernández por el manejo de los resortes económicos y sostuvo que no se trata de una “pelea” sino de un “debate” de ideas.

“Es obvio que la vice es parte del Ejecutivo. Frente a eso, los medios de comunicación lo presentan como una pelea. Me gusta mucho la etimología de las palabras porque cada palabra tiene un simbolismo. Pelea: gente que se agrede físicamente o practica deporte bajo ese termino. ¿Qué es pelea? Se están pegando, golpeando o hay posibilidad de que haya algo bueno en una pelea. Yo no le pegue a nadie y nadie me pegó. Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”, apuntó.

Cristina Kirchner dijo que "no hay peleas" en el Gobierno, sino "debate de ideas".
Cristina Kirchner dijo que “no hay peleas” en el Gobierno, sino “debate de ideas”.

Párrafo seguido, continuó con su argumentación: “¿Qué otra cosa podemos estar haciendo? Vamos por debate: me faltan los anteojos y todo para un progarama. Pelea es nombre femenio, debate es masculino. No creo en las casualidades y menos con cierta gente y cierta prensa. ¿Qué dice el debate? Discusión en el que dos o más personas opinan sobre uno y más temas donde cada uno expresa su idea y defiende sus intereses. Debate político. Bingo. Es esto”.

- Publicidad -

Luego, Cristina Kirchner se refirió a la figura de Alberto Fernández: “Dije que el poder es eso que, cuando una persona toma una decisión, esa decisión es acatada por el conjunto. En unos días más, el día del Censo se cumplen tres años de aquel video en el cual le comuniqué a todos la decisión que había adoptado. Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores… Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?”.

Al respecto, además añadió: “Esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente ‘generosa’, fue un acto inteligente. Sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía pudiera elegir quién era su gabinete económico”.

Cristina Kirchner sostuvo que la elección de Alberto Fernández fue un acto de "inteligencia".
Cristina Kirchner sostuvo que la elección de Alberto Fernández fue un acto de “inteligencia”.

En uno de los pasajes de su alocución, Cristina Kirchner pareció responderle al ministro de Economía, Martín Guzmán, que hace unos días se intentó despegar de la interna al afirmar que no era su tarea “inmiscuirse en disputas de poder”. “No hay que tenerle miedo a la palabra intereses, no tiene nada de malo hablar de eso”, apuntó. 

La expresidenta repasó la situación económica y social del país y dejó duros comentarios a Guzmán, aunque sin nombrarlo: “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, en los sectores precarizados. ¿Por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos”.

La Vicepresidenta dijo, además, que “la mejor medalla” que recibió en su trayectoria política es la despedida que le hicieron cuando terminó su segundo mandato en diciembre de 2015. “La Plaza de Mayo estaba de bote a bote”, remarcó. En el auditorio de la Universidad de Chacho sus seguidores la recibieron al grito de “presidenta”.

Cristina Kirchner dijo que siempre pensó en "tres mandatos".
Cristina Kirchner dijo que siempre pensó en “tres mandatos”.

Cristina Kirchner también volvió a criticar el funcionamiento de la Justicia y puso como ejemplo de abuso la medida cautelar contra el decreto que declaró servicio público la telefonía móvil y habilitó un mayor control de las tarifas que fijan las compañías. “Todos los meses te revientan la cabeza con aumentos”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario