viernes, abril 19, 2024

Cristina Kirchner: el regalo para Alberto Fernández, la chicana a Cerruti y el reclamo por Malvinas

Cristina Kirchner encabezó el acto oficial del Congreso nacional por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. La vicepresidenta contó qué le envió de regalo a Alberto Fernández, lanzó un ácido comentario para Gabriela Cerruti, y reafirmó el reclamo por la soberanía de las islas.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este sábado uno de los actos por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en el que reivindicó el reclamo de soberanía sobre el conjunto de islas ocupadas por el Reino Unido en 1833, entregó diplomas a los 17 excombatientes que trabajan en el Congreso nacional y reveló el regalo que le envió al presidente Alberto Fernández en el día de su cumpleaños, con un mensaje ácido para la portavoz Gabriela Cerruti.

En ese contexto, Cristina Kirchner contó que el regalo escogido para el cumpleaños 63 de Alberto Fernández fue el libroDiario de una temporada en el quinto piso”, del sociólogo Juan Carlos Torre. La Vicepresidenta también le aconsejó su lectura al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El libro reconstruye la trastienda de la crisis política, económica y social que terminó en la hiperinflación de 1989 y la renuncia de Raúl Alfonsín.

- Publicidad -

“Relata las experiencias del primer gobierno democrático del 83, del presidente Alfonsín y los distintos equipos económicos. Hoy se lo mandé de regalo al Presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada. Después la veo el lunes: ‘Mire si será mala la vicepresidenta que ni siquiera le da un regalito al cumpleaños’”, ironizó Cristina Kirchner.

En su mención, la mandataria se refirió a la intención de los ministros de Alfonsín, Juan Sourrouille y José Luis Machinea, de privatizar el polo petroquímico y la advertencia del Banco Mundial se opondría. Cristina Kirchner, usó ese ejemplo para decir que Estados Unidos defiende sus intereses. “Nosotros tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde ahí mirar el mundo y desde aquí tomar las decisiones. Y no creernos que hay buenos y malos: hay intereses”, enfatizó.

Estados Unidos lo que hace es defender sus intereses. Ojalá todos tuviéramos la misma actitud. En este mundo donde vemos que el derecho internacional se aplica en forma selectiva, donde las grandes potencias en el Consejo de Seguridad (de la ONU), con silla permanente y derecho a veto, aplican el derecho si les conviene. Como nos pasó a nosotros con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que obligaba a todos los países del continente a salir en defensa cuando éramos agredidos en nuestro territorio por una potencia extra americana. Nada de eso sucedió, porque el mundo y la geopolítica no se divide entre los buenos y malos. Eso es para Netflix”, sostuvo Cristina Kirchner.

En el acto oficial del Congreso nacional por el 40° aniversario de la guerra,la Vicepresidenta llamó a superar las diferencias en cuanto a la cuestión Malvinas.“Nosotros tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde ahí mirar el mundo y desde aquí tomar las decisiones. Y no creernos que hay buenos y malos: hay intereses. La patria no es una cuestión de ideología. La patria se defiende de todos lados, de derecha de izquierda, de abajo, del centro”, completó Cristina Kirchner.

- Publicidad -

“Antes de la Guerra, los militares pensaban que los ingleses no iban a venir a Malvinas porque algunos en Estados Unidos habían dicho que (el general Leopoldo Fortunato) Galtieri era un general majestuoso. Creían que se habían puesto del lado de los buenos y no les iba a pasar nada. No hay buenos ni malos. El mundo es una cuestión de intereses”, remarcó la exmandataria.

Cristina Kircner ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Cristina Kircner ratificó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

La presidenta del Senado ponderó las acciones políticas para el inicio los trabajados de identificación de los soldados caídos en Malvinas que comenzaron durante su segunda gestión como presidenta, y destacó que el Museo Malvinas esté emplazado en el predio de la ExEsma, donde funcionó durante la última dictadura cívico militar el centro de detención clandestino más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner afirmó además que la Guerra de Malvinas “puso fin al Partido Militar que había actuado en Argentina desde 1930”, y aclaró que “como peronista, no puede tener un sentimiento contra” la actividad castrense. “Ustedes (por los excombatientes) fueron junto a las Madres de Plaza de Mayo los que parieron la democracia. Y fue Malvinas la que terminó siendo el punto final a la historia del partido militar en Argentina“, sostuvo.

“Quienes hicieron la Guerra de Malvinas fueron los mismos que secuestraron e hicieron desaparecer a miles de argentinos porque tenían ideas marxistas. Y cuando Estados Unidos les dio la espalda terminaron en una conferencia de Países no Alineados en La Habana y con Fidel Castro. Qué manera de correr para llegar a ningún lado”, subrayó.

Cristina Kirchner también reafirmó la necesidad de “revisar y repensar” el sistema de defensa argentino pero no en lo “militar ofensivo” sino en lo que se refiere a sus riquezas como la primera reserva de gas en Vaca Muerta y la cuarta de petróleo no convencional.

Cristina Kirchner: "Los excombatientes junto a las Madres de Plaza de Mayo parieron la democracia".
Cristina Kirchner: “Los excombatientes junto a las Madres de Plaza de Mayo parieron la democracia”.

La Vicepresidenta  destacó que el aniversario por Malvinasno puede ser no solo una evocación espasmódica cada 2 de abril sino algo que nos obliga a seguir luchando, con inteligencia y con aliados”.

Por su parte, Massa declaró que se debe pedir “perdón” por “no haber recibido como héroes en su momento a aquellos que aun perdiendo la batalla militar habían dejado todo en esas islas” y agradeció a los exsoldados empleados parlamentarios por su desempeño durante la guerra. Massa dijo que si el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas se transmite “de generación en generación algún día va a volver a flamear la bandera argentina”.

Antes de que se expresaran Fernández y Massa y se entregaran las distinciones a los trabajadores legislativos combatieron en Malvinas, el diputado del Frente de Todos por Chaco, Aldo Leiva, pidió que el reclamo por la soberanía por las islas del Atlántico del Sur sea “una política de Estado” de todos los gobiernos. En un emotivo discurso, Leiva cuestionó además a las administraciones que no sostuvieron acciones para la recuperación esos territorios usurpados por Gran Bretaña desde 1833.

“No todos los gobiernos han sido capaces de reivindicar la gesta permanente y la lucha por la soberanía”, advirtió y destacó el esfuerzo de la administración de Alberto Fernández para reafirmar la necesidad de un llamado al diálogo con el Reino Unido, que ocupa las islas.

Leiva sostuvo que tiene un doble sentimiento al recordar la guerra, ya que “por un lado se siente el orgullo de decir fuimos a defender a la patria e hicimos lo que pudimos y, por el otro lado, sabernos utilizados por una dictadura genocida que se estaba yendo y que pretendía perpetuarse en el poder con un tema muy caro a los argentinos”, puntualizó el legislador.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario