lunes, mayo 20, 2024

Cristina Kirchner rompió el silencio y por primera vez crítico a Milei: “Su plan no difiere mucho del de la dictadura”

Cristina Kirchner reapareció con una carta de 33 páginas que contiene fuertes críticas al Gobierno de Milei.

Categorías:

Este miércoles a primera hora de la mañana, la ex presidenta Cristina Kirchner rompió el silencio que mantuvo desde que inició la campaña electoral del 2023, que en Unión por la Patria encabezó Sergio Massa, con una carta de 33 páginas que contiene duras críticas al Gobierno de Javier Milei, que lleva poco más de dos meses al frente de la administración pública de la Argentina. 

Es preciso mencionar que, el escrito se centra pura y específicamente en las tres “crisis de deuda” catalogadas por Cristina Kirchner, y cuenta con un recorrido histórico que comienza en diciembre de 1983, con la presidencia de Raúl Alfonsín, repasa brevemente la gestión de Carlos Menem, con las privatizaciones y la convertibilidad, se centra en los 12 años de gestión del kirchnerismo, detiene un análisis sobre los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, y llega al 2023 calificando al libertario como un “showman-economista en la Casa Rosada”. 

- Publicidad -

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo titulado ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi“, escribió Cristina Kirchner en sus redes sociales esta mañana, con un link que redirige a los usuarios al documento de drive en el que la ex presidenta expuso su análisis.

En el texto, Cristina Kirchner sostiene que Argentina “está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso”.

En ese sentido, la ex presidenta escribió que hasta el momento, el Gobierno de Milei “sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.

Para coronar sus fuertes críticas a la gestión que lleva adelante Milei desde el 10 de diciembre, Cristina Kirchner señaló que su plan “no difiere mucho del programa que llevó adelante la dictadura cívico-militar que inició en 1976, en especial en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ‘90”. 

- Publicidad -

A esa comparación, la ex presidenta le agregó que “si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras”. “Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, reforzó Cristina Kirchner.

En cuanto a la propuesta de dolarización, la exvicepresidenta de Alberto Fernández indicó que esa iniciativa “significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país”. “Otorgar patente de corso para que Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, sigan endeudando al país en dólares mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”, agregó Cristina Kirchner

Además, la dirigenta peronista y principal armadora de la lista de Unión por la Patria, analizó que “el resultado electoral del año pasado y las divisiones políticas posteriores conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún”, sobre lo que señaló que “la situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.

Por otro lado, Cristina Kirchner le dedicó un capítulo de su carta de 33 páginas a las provincias, que atraviesan un momento económico sumamente complejo tras los recortes que hizo Milei en las transferencias, y advirtió que las mismas “necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023, que es ley de leyes, y que les están siendo ilegalmente retenidos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario