Tras los trascendidos de que la Cámara de Casación ratificaría la condena contra Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, diputados y senadores bonaerenses de Unión por la Patria salieron a cuestionar al Poder Judicial y denunciaron una connivencia con el Gobierno nacional para “proscribir a la expresidenta”.
A través de un comunicado, los legisladores bonaerenses del oficialismo manifestaron su “consternación y preocupación” por la difusión “anticipada y tendenciosa” sobre la presunta decisión de la Cámara de Casación de ratificar la condena contra Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la Causa Vialidad.
“Haber hecho trascender la noticia es una provocación evidente y un acto fuera de todo respeto por las garantías procesales, puesto que la afectada ni siquiera ha sido notificada de tal resolución La sala de casación interviniente, de dudosa imparcialidad, está integrada por magistrados con vínculos fluidos con Mauricio Macri, como los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos”, criticaron los legisladores de Unión por la Patria.
En ese sentido, los diputados y senadores peronistas sostuvieron que “la oportunidad de la publicación sugiere que los jueces responden al presidente, Javier Milei”, al hacer mención que el trascendido de la información se dio horas después del acto que encabezó el presidente en Parque Lezama, en el que la militancia libertaria coreó “Cristina Kirchner presa” y Milei respondió: “Señores jueces, teléfono”.
“El Poder Judicial está siendo utilizado como un actor partidario para desprestigiar, perseguir y aleccionar a la oposición política. Estamos ante un nuevo capítulo de lawfare; hacen uso de la Justicia para perseguir – y en este caso proscribir- a la líder de la oposición que concita el apoyo de una parte importantísima de la población argentina”, puntualizaron los legisladores de Unión por la Patria.
Es preciso mencionar que, el diario La Nación publicó el pasado domingo que los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, ya tendrían decidido la decisión de rechazar los recursos planteados por la defensa de Cristina Kirchner contra el fallo de primera instancia.
“Estos hechos se inscriben en el acuerdo Milei-Macri por aprobar una ley de ‘ficha limpia’, que impide la participación electoral de candidatos con causas de corrupción. La premura de su tratamiento y la pronta decisión de la Cámara de Casación evidencian el verdadero objetivo que persiguen: proscribir a Cristina Kirchner para que no pueda ser candidata a ningún cargo electivo”, reafirmaron los legisladores de unión por la Patria.
Según consideraron los diputados y senadores de UxP, la Causa Vialidad “está plagada de irregularidades manifiestas, señaladas no solo por la defensa de la expresidenta, sino por juristas de renombre internacional, como el exjuez Baltazar Garzón, entre otros”, tras lo cual indicaron que una nueva condena contra Cristina Kirchner apuntaría a desviar el foco de los altos índices de pobreza y revertir “la imagen presidencial que va en caída libre”.
“Desde los bloques de legisladoras y legisladores de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires repudiamos este tipo de situaciones y exigimos que se terminen de una vez y para siempre, ya que menoscaban la libertad de las personas, la convivencia democrática y el Estado de derecho”, concluyeron desde la bancada.
Causa Vialidad: el fallo en primera instancia contra Cristina Kirchner
En diciembre del 2022, luego de tres años y medio de debate oral y público, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión.
En la Causa Vialidad, se investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.
A la espera del fallo de Casación, si la defensa de Cristina Kirchner no llegara a estar conforme con la resolución de este tribunal y consideran que se violó algún derecho constitucional durante el proceso, podrá ir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.