Una vez finalizado el balotaje que decidirá el próximo presidente de la Nación entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner viajará a Nápoles, Italia para participar de una conferencia en la Universidad Federico II bajo el título “La insatisfacción democrática”.
En ese sentido, la clase magistral de Cristina Kirchner, anunciada en redes sociales por la casa de estudios que celebra en 2024 los 800 años de su fundación, tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre a las 17 horas (las 13 de Argentina).
Según precisaron desde la Universidad Federico II de Nápoles, la invitación a la exmandataria se da en el marco de una serie de encuentros con personalidades de la cultura y la política nacional e internacional que la universidad italiana realiza para celebrar el aniversario de sufundación.
Junto a Cristina Kirchner, en el panel se sentarán el rector de la universidad italiana y profesor Matteo Lorito; la profesora responsable de la relación internacional con América Latina y de la cátedra Argentina, Carla Masi Doria; y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
En el marco del viaje a Italia dos días posteriores al balotaje, Cristina Kirchner pidió formalmente una audiencia para ser recibida por el Papa Francisco, aunque hasta el momento no hubo respuesta por parte del Vaticano.
Durante su alocución en la casa de estudios italiana, la Vicepresidenta sostendrá que existe en la política global una licuación de los conceptos claves de la Revolución Francesa, lo que causa una imperfección de la democracia y que esta imperfección establece la aparición de líderes de derecha como David Trump, Jair Bolsonaro y, el caso argentino, Javier Milei.
“Su presencia en nuestra universidad tendría el significado de fortalecer las relaciones entre los sistemas de educación superior de nuestros dos países y sería perfectamente coherente con la Cátedra de Cultura Argentina llevada a cabo en nuestra universidad”, destacó el rector de la universidad napolitana en una carta enviada a la vicepresidenta.
Es preciso mencionar que, varios otros atenos de Italia, como la Universitá Roma 3 y la Universidad de Salerno, sumaron en los últimos años cátedras dedicadas a la Argentina, que realizan actividades sobre temáticas relacionadas con el país que van desde la literatura, la arquitectura y la psicología, a la política.