jueves, octubre 28, 2021

Cristina Kirchner dispuso la vuelta a las sesiones presenciales en el Senado

La medida regirá a partir de la próxima semana y requiere que los legisladores cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Categorías:

Luego de las idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto para retornar a las sesiones presenciales en el Senado a partir de la semana que viene.

La medida sobre la sesiones presenciales dispone que los legisladores deben estar vacunados con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras que antes de ingresar al recinto se les realizará un test rápido para detectar algún posible caso positivo.

Este miércoles los reclamos llegaron a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por el oficialista Alfredo Luenzo, donde se debatían una serie de proyectos para declarar a internet y la telefonía móvil como servicios públicos.

En este contexto, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio decidió no concurrir a la reunión de comisión convocada por el Frente de Todos para remarcar su rechazo a la continuidad de la modalidad remota.

"Los senadores de nuestros bloques consideran necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones", señalaron desde el bloque opositor.

En respuesta, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, respondió a la actitud de Juntos por el Cambio y recordó que existía un decreto firmado Cristina Kirchner que prorrogaba por 60 días el protocolo de funcionamiento mixto.

Sin embargo, desde el bloque opositor indicaron que “el Parlamento no puede estar parado” y adelantaron que “hay un decreto de la presidenta del Senado que lo vamos a ratificar en la próxima sesión”.

 

 

“Desde la pandemia se vino trabajando en base a esos decretos y hasta tanto definamos la presencialidad en las comisiones y el recinto. Si hay acuerdo pondremos en marcha un sistema distinto pero mientras es el virtual", afirmaron desde Juntos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados se da la situación contraria, ya que desde el bloque opositor rechazaron la vuelta a la presencialidad establecida por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, por considerarla “unilateral”.

 

 

Luego de un año y medio donde se implementó un sistema mixto para sesionar, el titular de la la Cámara baja dispuso que se elimine la modalidad virtual para poder volver a llevar a cabo las deliberaciones en el recinto.

Sin embargo, desde el bloque opositor consideraron que la decisión de Massa fue tomada “de forma unilateral” y que “excede su competencia reglamentaria”, por lo que solicitaron que se “derogue esa normativa”.

Más Leídas

Destacadas