jueves, abril 25, 2024

Fuerte cruce a un funcionario de Kicillof durante el abrazo simbólico al Instituto Biológico

Los trabajadores del Instituto Biológico acusaron al director del Instituto Biológico, Arturo Hoya, de realizar promesas vacías y defender el pase del organismo a Sociedad del Estado.

Los trabajadores del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón de la provincia de Buenos Aires volvieron a manifestarse este miércoles en las puertas del organismo para visibilizar la falta de recursos escenciales para su funcionamiento y protestar por el proyecto del Gobierno bonaerense de traspaso a Sociedad del Estado.

Los empleados se concentraron esta mañana y marcharon alrededor del Instituto Biológico acompañados de legisladores provinciales, excompañeros, organizaciones de izquierda y vecinos que se acercaron para pedir por la provisión de insumos y para que se detenga la iniciativa que viene promoviendo el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

- Publicidad -

La manifestación, que comenzó de manera pacífica como las anteriores protestas que se vienen realizando desde el año pasado, comenzó a ponerse algida con la presencia del director provincial del Instituto Biológico, Arturo Hoya. El funcionario de Axel Kicillof mantuvo un fuerte cruce con los trabajadores que los acusaron de realizar “promesas vacías” y de promover el cambio jurídico del organismo despendiente del Ministerio de Salud bonaerense.

Sucede que, los trabajadores comenzaron a hacerle preguntas sobre el traspaso del Instituto Biológico a Sociedad de Estado y Hoya se atajó diciendo que no iba a mencionar la iniciativa legislativa, sino que sólo iba a enumerar las mejoras prometidas en relación a insumos y problemas edilicios.

- Publicidad -

“Él habla de promesas vacías. Está todo muy raro, seguimos con la incertidumbre, la verdad es que es complejo trabajar así, los pocos sectores que están funcionando y que tenemos ganas de hacer cosas escuchamos esto permanentemente, son todas promesas ya hechas”, precisó Marisa, una de las trabajadoras.

En este sentido, la jefa del Departamento de Enfermedades Infecto-Contagiosas sostuvo que Hoya “sólo habla de la producción pública, no le interesa el resto de los laboratorios y la verdad es que nos preocupa porque tenemos todos los otros sectores desabastecidos y con la incertidumbre de que no continúen lo que están haciendo, que lo están haciendo a pulmón”.

Los trabajadores del Instituto Biológico mantuvieron un fuerte cruce con el director del organismo, Arturo Hoya
Los trabajadores del Instituto Biológico mantuvieron un fuerte cruce con el director del organismo, Arturo Hoya

Cabe señalar que, el conflicto entre el Instituto Biológico y el Gobierno bonaerense data de hace ocho meses atrás cuando el Ministro de Salud bonaerense ingresó el proyecto de pase de la entidad a Sociedad del Estado por la comisión de Minería e Industria de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo que argumentó la Provincia, la propuesta contempla la construcción de un complejo de laboratorios y plantas de producción y apunta al desarrollo de 400 millones de comprimidos sólidos no estériles al año, y la producción de medicamentos de vital importancia.

Según lo que pudo reconstruir este medio, Hoya habría sido uno de los impulsores del proyecto de Ley junto con Kreplak, quien desde mediados del año pasado viene promoviendo el pase a Sociedad del Estado con el objetivo de reactivar la producción pública de medicamentos.

Hoya dijo que está a favor de la Sociedad y Estado, lo dice cada vez que se lo preguntamos. Entonces ya con ese lema cómo nos va a dar una reunión, es casi imposible dialogar porque solamente está abocado sólo a producción, a producción de alcohol, a producción de medicamentos, no habla del resto de los laboratorios que no tenemos absolutamente nada que ver”, manifestó Marisa.

Incluso, una empleada del Instituto Biológico le preguntó al director del establecimiento Arturo Hoya por qué no se había sumado al abrazo con los trabajadores y el funcionario respondió que si bien respetaba la medida de ellos, apoyaba abiertamente la Sociedad del Estado.

Los trabajadores del Instituto Biológico exigieron la compra de insumos

Es preciso mencionar que, a la par del reclamo de los trabajadores del Instituto Biológico para que se frene el proyecto de pase a Sociedad del Estado, hay otro pedido vinculado a la falta de insumos que el organismo sufre desde hace tiempo.

El pasado 14 de abril los trabajadores del Instituto Biológico marcharon al ministerio de Salud bonaerense para entregar a las autoridades un petitorio con las necesidades de toda la planta operaria y las del establecimiento ubicado en la localidad de Tolosa.

Luego de la protesta, los empleados del Instituto Biológico mantuvieron un encuentro con el subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Roberto Estrada, quienes les prometieron una solución al respecto.

Los empleados del Instituto Biológico atribuyen el desmantelamiento a la intención de la Provincia de transformarlo en Sociedad del Estado
Los empleados del Instituto Biológico atribuyen el desmantelamiento a la intención de la Provincia de transformarlo en Sociedad del Estado

“Cuando fuimos a manifestar a la puerta del Ministerio llevamos un petitorio contando la situación actual de las compras y la falta de comunicación porque el director trata de mostrar una posición amistosa, ya que tiene diálogo con los jefes que quiere. Pero todavía esperamos la respuesta del Ministro y un acercamiento al diálogo, que nos digan qué quieren hacer”, explicó Marisa.

En los últimos días se destinaron $28 millones más al presupuesto de $52 millones que el Gobierno bonaerense le asignó al Instituto Biológico para la adquisición de distintos insumos como material de vidrio, reactivos, drogas, y todo lo que se utilice para realizar controles y análisis. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que la ampliación del presupuesto para la entidad no alcanza porque hay muchas necesidades.

Es preciso mencionar que, los empleados del Instituto Biológico adjudicaron el desmantelamiento del organismo a la intención del Gobierno bonaerense de transformarlo en Sociedad del Estado, un proyecto que el Ejecutivo metió por la puerta de atrás de la Legislatura bonaerense y que buscará aprobar en las próximas sesiones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario