sábado, diciembre 4, 2021

Cuáles son los países limítrofes que pueden ingresar argentinos: los requisitos

De los países limítrofes, Chile es el que mantiene más restricciones para el ingreso de extranjeros a causa de un rebrote de casos de Covid.

Categorías:

Las fronteras de los países limítrofes comenzaron a recuperar los movimientos de tránsito que había previo a la pandemia y, de esta manera los argentinos pueden viajar a cualquier país limítrofe a excepción de Chile, que aún mantiene restricciones.

Como consecuencia de las reaperturas, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó que gracias a la vuelta de los pasos fronterizos en la Argentina, comienza a haber un repunte de la actividad económica relacionada con el turismo.

- Publicidad -

“A partir del lunes no hay más restricciones para extranjeros de ningún tipo de nacionalidad, le dimos nuevamente la bienvenida al turismo, que da tantos puestos de trabajo”, aseguró Carignano en declaraciones televisivas.

Asimismo, la directora de Migraciones sostuvo que el lunes ingresaron “2.832 turistas, la mayoría brasileros, pero también estadounidenses, españoles, paraguayos, uruguayos.

Con relación a los requisitos que se les pide a los turistas que deseen entrar al país, la funcionaria explicó que “deben tener el esquema completo de vacunación, sean las dos dosis o la monodósis”.

Con respecto a las medidas chilenas, que mantendrá sus fronteras terrestres cerradas hasta el 30 de noviembre, Carignano dijo: “Pensaban tener una apertura en noviembre, pero huboun brote fuerte [de Covid-19] y no ha abierto sus fronteras, así que para salir hay que tener autorización, y para entrar, también”.

- Publicidad -

De acuerdo a datos del informe de la Dirección de Migraciones sobre los requerimientos de los países para permitir el ingreso de extranjeros a sus territorios, esto es lo que se comunica de manera oficial:

Ingreso a países limítrofes: Uruguay

Luego de abrir en octubre tres pasos fronterizos a modo de corredor sanitario, desde el lunes pasado el gobierno uruguayo permite la entrada de extranjeros, entre ellos, argentinos.

Como requisito de ingreso, las autoridades sanitarias piden el esquema completo de vacunación. Cabe destacar, que aceptan todas las vacunas que han sido distribuidas e inoculadas en Argentina.

Con relación a los chicos de entre 6 y 17 años, sólo se les solicitará una prueba de PCR, mientras que los menores de seis no deberán cumplir con ninguno de los requisitos mencionados.

Además, se les exige a los que ingresan tener una prueba de PCR con resultado negativo realizada hasta 72 horas antes de viajar y, por último, llenar una declaración jurada online.

Ingreso a países limítrofes: Brasil

Brasil permite el ingreso de argentinos sólo vía aérea, pero los que vivan en ciudades limítrofes, y acrediten ese domicilio, pueden entrar vía terrestre.

Cabe destacar, que están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de ciudadanos brasileños, entre otros. El vínculo deberá acreditarse a través de la presentación de una serie de documentos que deben poseer apostilla de La Haya y traducción oficial.

Para el ingreso aéreo, se debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar un Test RT-PCR con resultado negativo realizado, a más tardar, 72 horas antes del momento del embarque

Además, deberán tener la Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente), aceptando las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país.

Ingreso a países limítrofes: Bolivia

Para ingresar, es obligatorio presentar PCR negativo y certificado tomado 72 hs antes del embarque (vía aérea) o de la entrada (vía terrestre, fluvial o lacustre), y además, se debe informar domicilio en territorio boliviano mediante una declaración jurada.

En tanto, los no residentes deberán contar con un seguro de salud con cobertura para Covid-19 y deberán aislarse por 10 días en domicilio informado en el punto de entrada a través de una declaración jurada. Toma de una prueba PCR al 7° día del ingreso a cargo de la persona.

Desde migraciones, aclararon que quedan exceptuados los habitantes de poblaciones fronterizas; los que manejen transporte de carga y mercancía, tripulación; y pasajeros de vuelos humanitarios y misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Ingreso a países limítrofes: Chile

El país trasandino aún mantiene sus fronteras terrestres cerradas debido a un rebrote en los contagios por coronavirus, por lo cual los argentinos no pueden ingresar por esa vía al menos hasta el 30 de noviembre.

En tanto, desde el lunes pueden ingresar los turistas por vía aérea. Para evitar la cuarentena, deberán presentar un PCR para la detección de SARS CoV-2 con resultado negativo hecho en Chile.

Ingreso a países limítrofes: Paraguay

En Paraguay se permite el ingreso de argentinos sin la obligación de realizarse el test RT-PCR, pues las autoridades determinaron que están exceptuados de realizar el trámite los procedentes de países miembros del Mercosur y países asociados.

En consecuencia, los requisitos de ingreso consisten en completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, y los vacunados con esquema completo deberán acreditarlo con un certificado emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.

Para lo relacionado al tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros/as que realicen trámite migratorio, se les pedirá un Test antígeno de Covid-19 realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país, o certificado de vacunación contra el Covid-19 con el esquema completo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario