viernes, diciembre 3, 2021

Cuáles son las medidas de cuidado que recomiendan para votar en las PASO

Desde el Ministerio del Interior recordaron el protocolo contra el coronavirus para las próximas elecciones 2021.

Categorías:

A dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de septiembre, en el marco de las elecciones 2021, el Ministerio del Interior recordó cuáles son las medidas de cuidado contra el coronavirus, que recomiendan a la hora de ir a votar.

Así lo manifestó la secretaria de Asuntos Políticos de la cartera de Interior, Patricia García Blanco, quien explicó el protocolo para los electores durante la jornada de votación de las próximas PASO.

- Publicidad -

En esa línea, la funcionaria del Gobierno nacional afirmó que quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.

“Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use”, indicó García Blanco respecto del protocolo para ir a votar.

Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto, la funcionaria sostuvo que “la opción con el sobre es no salivarlo” y agregó que “la Cámara (Nacional Electoral) recomendó que se coloque con la solapa dentro”.

“Pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo”, aseguró la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior nacional, a cargo de Eduardo Wado De Pedro.

- Publicidad -

Por otra parte, García Blanco precisó que “la Cámara Electoral sacó un protocolo orientativo con las medidas y prioridades y luego cada provincia pondrá sus prioridades en cada establecimiento”.

 

Elecciones 2021: en qué horario deberán votar los grupos de riesgo

 

Por otra parte, a los fines de garantizar el cuidado de los grupos de riesgo ante el COVID-19, la Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó un horario específico prioritario para que las personas incluidas emitan su voto.

En este sentido, García Blanco recordó que “de 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 años o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”.

 

 

Esto implica, que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila dentro de esta franja horaria.

 

Qué dice el protocolo elecciones 2021

 

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral definió el protocolo de cuidados a seguir para las elecciones 2021, en el marco de la pandemia, con las siguientes indicaciones para los votantes:

 

  • Se recomienda el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
     
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.
     
  • Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
     
  • Si a las 18 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
     
  • Se sugiere al electorado que se traslade a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público.
     
  • Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.
     
  • Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria. Se les puede reclamar por el uso correcto del tapabocas.
     
  • A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
     
  • Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.
     
  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
     
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
     
  • No se recomienda cerrar el sobre con saliva. Se solicita a los electores introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
     
  • Se recomienda a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
     
  • Se pide a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
     
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

 

Más Leídas

Destacadas