sábado, abril 20, 2024

Cuáles son los municipios que deberán suspender las clases presenciales a partir del lunes

Los distritos de Zárate, Castelli y General Villegas retrocedieron a fase 2 debido al aumento de contagios en los últimos días y la saturación del sistema sanitario.

Categorías:

Los municipios bonaerenses de Zárate, Castelli y General Villegas retrocedieron hoy a fase 2, ya que registraron un aumento exponencial en casos de coronavirus, por lo que se suman a las restricciones de circulación y deberán suspender las clases presenciales a partir del lunes próximo.

En este sentido, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, informó que su distrito "pasó de 20 casos activos a más de 640 en menos de un mes y tenemos más de dos mil vecinos aislados, 66 que están esperando el resultado del hisopado y hasta el momento 45 personas fallecidas".

- Publicidad -

"Los casos se multiplicaron el fin de semana largo de Semana Santa. Hay más de un 90% de camas ocupadas en terapia. Estamos habilitando otra área dentro de UTI y estamos abocados a la logística y los insumos, así como a los recursos humanos", precisó el jefe comunal.

Además, Villegas indicó que “estamos en una tasa de hisopados positivos de un 50% sobre una población de 35 mil habitantes” y aseguró que “pensamos que deben estar circulando las cepas de Manaos y Reino Unido, estamos esperando resultados del Instituto Malbrán”.

Respecto a la suspensión de la presencialidad de las clases a partir del lunes próximo, el intendente aseguró que “hablamos con Agustina Vila porque nuestro distrito, al tener varias locales donde no hay casos de Covid-19, podrían tener clases normales pero eso lo va a decidir la Dirección General de Cultura y Educación”.

En la misma línea se pronunció el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, quien admitió que la terapia intensiva de su localidad está “al cien por ciento”, por lo que solicitó retroceder a Fase 2 a fin de evitar el colapso sanitario, ya que los casos continúan en avance.

- Publicidad -

Respecto a la situación que atraviesan varias localidades del interior de la provincia, el intendente explicó en un mensaje de su cuenta de Twitter, que “tenemos grandes problemas con contagios descontrolados y tenemos que actuar con valentía y coraje. No hay otra".

Una situación similar atraviesa Zárate, que también bajó a fase 2 a partir de hoy, debido a que "la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva y comunes es preocupante", según admitió el secretario de Salud, Marcelo Schiavoni.

Esta mañana, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, consignó en conferencia de prensa que la suspensión de clases presenciales por dos semanas "comenzará el lunes y sólo en las localidades más comprometidas de esos municipios", lo cual extiende la medida más allá del 30 de abril, momento en que vencen las medidas dispuestas.

 

 

"Esto demuestra que sí somos flexibles, el sistema es dinámico, se va actualizando en base a los consensos al que llegamos con los intendentes", aclaró Bianco en referencia a que los propios jefes comunales pidieron retroceder de fase debido al avance de contagios en los últimos días.

En ese contexto, Bianco adelantó que la suspensión de las clases presenciales continuará más allá del 30 de abril, momento en que vencerán las nuevas medidas contra la segunda ola de coronavirus, para "los casos que sea estrictamente necesario”.

Más Leídas

Destacadas