miércoles, mayo 18, 2022

Cuándo debo aplicarme la dosis de refuerzo si tuve Covid en el último mes

La ministra de Salud Vizzotti brindo recomendaciones para las personas recuperadas Covid en cuanto a la cantidad de días que deben esperar para completar sus esquemas de vacunación.

Categorías:

La tercera ola Covid se desarrolla en paralelo a la aplicación de las terceras dosis o refuerzos, es por eso que, ante la gran cantidad de contagiados que tienen turno asignado para la vacunación y no saber qué hacer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindo recomendaciones para las personas recuperadas coronavirus.

Al ser consultada sobre el periodo que una persona recuperada de Coronavirus debe esperar para aplicarse la vacuna Covid, Vizzotti dijo que deben dejar pasar 90 días, ya sea tercera dosis, refuerzo, primera o segunda dosis.

- Publicidad -

Según la Ministra de Salud, se recomienda dejar ese periodo para la vacunación Covid debido a “la inmunidad que genera la infección natural, que es como un refuerzo para nuestro sistema inmune”.

Vizzotti brindo recomendaciones para recuperados de Covid y cómo completar sus esquemas de vacunación.
Vizzotti brindo recomendaciones para recuperados de Covid y cómo completar sus esquemas de vacunación.

“En relación al refuerzo o a la segunda dosis de quienes tuvieron Covid, la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para nuestro sistema inmune”, dijo Vizzotti sobre los tiempos de vacunación para recuperados de Covid.

Asimismo, ante esta recomendación y las dudas entre los recuperados de la infección en esta tercera ola con contagios récord a partir de la aparición de la variante Omicron en Argentina, la titular de la cartera de Salud explicó que “no es que le va a hacer mal a alguien si recibe la vacuna porque tuvo Covid”.

Entonces, la recomendación del Ministerio de Salud no se deba a contraindicaciones sino a que, la enfermedad natural del Coronavirus es como un refuerzo a la inmunidad, por al menos tres meses.

- Publicidad -

En ese sentido, la ministra Vizzotti dijo que la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda además tener protección más tiempo para adelante.

“Esta es la recomendación, si alguien tiene Covid, entre cualquier dosis del esquema, no importa si es la primera, la segunda o el refuerzo, diferir 90 días la vacuna es la recomendación que tenemos en la Argentina”, completó Vizzotti.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Vizzotti informó que de la población total del país, el 86% inició su esquema de vacunación y el 74,4% lo completó.

  • Mayores de 18 años, el 95,2% inició su esquema de vacunación y el 85,9% lo completó
  • Mayores de 60 años, el 94,8% inició su esquema y el 91,4% lo completó
  • Mayores de 50 años, el 95,4% inició su esquema y el 91,5% lo completó
  • Adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,9% inició su esquema y el 67,8% lo completó
  • Menores de entre 3 y 11 años, el 69,9% inició su esquema y el 46,7% lo completó

Además, según informó Vizzotti, el 58% de los mayores de 60 años ya se aplicó la tercera dosis Covid, como así también el 58,5% del personal de salud y el 30% de la franja de entre 18 y 59 años.

En la semana epidemiológica 54 se dio el récord de vacunas Covid aplicadas, con 2,8 millones, entre primera, segunda y dosis adicional, y en ese marco solamente el 7 de enero “se aplicaron más 500 mil dosis”.

En las últimas ocho semanas iniciaron su esquema de vacunación Covid 986.000 personas mayores de 18 años y lo completaron 1.800.000, y en menores de edad se aplicaron la primera dosis 1.700.000 y completaron el esquema 3.300.000.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario