lunes, septiembre 26, 2022

Cuánto aumentará la tarifa de luz para quienes superen los 400 KWh

La Secretaría de Energía indicó que no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos que excedan el umbral de 400 kWh mensuales de aquellos categorizados en el nivel 3 del RASE.

Categorías:

Tras el anuncio de segmentación de tarifas, la Secretaría de Energía oficializó este jueves en el boletín oficial la quita de subsidios para la energía eléctrica en los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kWh).

En ese sentido, la resolución establece que no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 de quienes se han categorizado en el nivel 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), es decir, quienes perciben ingresos de $ 111.298 hasta los $ 389.543.

- Publicidad -

Según indicó días atrás la flamante secretaria de Energía, Flavia Royon, el límite de consumo de 400 kWh mensuales es “generoso” porque de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, “el 80% consume menos que eso” y “un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh”.

Cabe destacar que, en el caso de los sectores medios, la quita de subsidios en las tarifas de luz regirá sobre el excedente: si un usuario consume 450 kWh, se aplicará el precio pleno sobre 50 kWh.

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh por mes, puesto que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

Según precisa la resolución de la Secretaría de Energía publicada en el boletín oficial, el tope apunta a que no haya sólo un ahorro de subsidios por la vía tarifaria sino también por el ahorro de energía.

Como quedará la tarifa de luz con un promedio de uso de 300 kWh por mes, según la empresa distribuidora.
Como quedará la tarifa de luz con un promedio de uso de 300 kWh por mes, según la empresa distribuidora.
- Publicidad -

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró en su informe de gestión ante la Cámara de Diputados que las medidas adoptadas por el Gobierno vinculadas a las tarifas de servicios públicos “están muy lejos de constituir un tarifazo”.

Al responder una pregunta formulada por un legislador opositor, el jefe de Gabinete sostuvo que la segmentación de tarifas se se trata de “redistribuir los subsidios de manera progresiva” y aclaró que el Estado seguirá subsidiando las tarifas de los sectores de menos recursos.

“Esto es necesario en un contexto global impactado por la guerra en Ucrania, lo que marca precios absolutamente anormales para el sector. Lo que hemos anunciado implica topes al consumo subsidiado para promover el ahorro y un sistema más progresivo de subsidios”, aseveró el funcionario.

Tarifas de luz: cómo impactará la quita de subsidios

En el caso de la luz, en el RASE se registraron 8.890.998 de usuarios para mantener los subsidios a la energía eléctrica, de los cuales 399.156 (4,49%) corresponden al nivel 1; 5.040.120 (56,69%) al nivel 2; y 3.451.722 (38,32%) al nivel 3.

Se aplicará un tope de consumo de 400 kilowatts (kWh) mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.

A modo de ejemplo, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti estimó que un usuario de altos ingresos de Edesur, con un consumo medio de 300 kWh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario