miércoles, octubre 5, 2022

Segmentación de tarifas: piden realizar una audiencia pública para fijar los precios

Asociaciones de consumidores solicitaron la convocatoria a Audiencia Pública “con la finalidad de acceder a información adecuada y veraz" sobre la implementación de la segmentación tarifaria.

Categorías:

Luego de alertar sobre irregularidades en el esquema de segmentación de tarifas, representantes de asociaciones de consumidores presentaron una nota en el Ministerio de Economía en la que solicitaron la realización de audiencias públicas sobre la implementación del denominado “ordenamiento tarifario”.

En ese sentido, las asociaciones de consumidores solicitaron la convocatoria a Audiencia Pública “con la finalidad de acceder a información adecuada y veraz en forma previa sobre la implementación” de la medida anunciada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, sobre la segmentación de tarifas.

- Publicidad -

Antes de entregar la nota, en la puerta de acceso al Ministerio de Economía, más de diez representantes de asociaciones de consumidores detallaron a la prensa los ejes centrales del petitorio.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, expresó: “Estamos preocupados porque se desconoce la condición económica de los 4 millones de usuarios que no presentaron la declaración jurada para mantener los subsidios. Suponemos que no hay esa cantidad de hogares que ganen $350 mil por mes”.

En el caso de la energía eléctrica, en total se anotaron 8,890,998 hogares para solicitar el mantenimiento de los subsidios, donde el número de usuarios en el país podría estar en torno a los 15 millones. Por lo tanto, el porcentaje que pierde los subsidios pasaría a ser del orden del 40%.

- Publicidad -

Por su parte, la presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, dijo que el Gobierno no citó a las asociaciones en general “para discutir los nuevos cuadros tarifarios que surgen a partir de la segmentación”.

Para las asociaciones de consumidores, los topes al consumo en gas y luz no formaron parte de las audiencias celebradas en mayo.
Para las asociaciones de consumidores, los topes al consumo en gas y luz no formaron parte de las audiencias celebradas en mayo.

Para las asociaciones de consumidores ni “los topes al consumo en gas natural y energía eléctrica, ni el plan de segmentación para aguas y desagües, formó parte de las audiencias celebradas en mayo” de este año.

Cabe destacar que, la nota presentada en el Ministerio cuenta con la adhesión de más de 30 asociaciones de usuarios y usuarias, entre las cuales se destacan Deuco, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Adecua, Adelco, Consumidores Libres y Unión de Usuarios y Consumidores.

Tarifas: cómo impactará la quita de subsidios

Para el gas, el nuevo esquema en el que se agruparon los usuarios muestra que en el nivel 1 quedaron 269.725 usuarios; en el 2, 2.880.090; y en el 3, 2.599.550.El primer nivel corresponde al sector de mayores ingresos, quienes perderán el subsidio por completo para todo el consumo.

En el caso del nivel 2 se les mantendrá la tarifa vigente, mientras que al nivel 3 se le subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y sub-zona.

A modo de ejemplo, desde la Secretaría de Energía indicaron que si se toma el valor de un consumo promedio, con una factura de $ 1.650 en junio, la tarifa de gas se incrementará $ 338 en septiembre, $ 468 en noviembre y $ 649 en enero de 2023.

En el caso de la luz, en el RASE se registraron 8.890.998 de usuarios para mantener los subsidios a la energía eléctrica, de los cuales 399.156 (4,49%) corresponden al nivel 1; 5.040.120 (56,69%) al nivel 2; y 3.451.722 (38,32%) al nivel 3.

Se aplicará un tope de consumo de 400 kilowatts (kWh) mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes. El Gobierno estimó que un usuario de altos ingresos de Edesur, con un consumo medio de 300 kWh, el monto sin impuestos pasará de $ 1.467 a $ 2.285.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario