viernes, abril 12, 2024

Cuánto cuesta llenar el tanque con el aumento del 5% de la nafta

Este lunes 1º de abril llegó con otro aumento del 5% de las naftas y el gasoil. Llena el tanque ronda los $40.000.

Categorías:

Este lunes 1º de abril llegó con otro aumento del 5% de las naftas y el gasoil, como consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles llamado Impuesto a los Combustibles Liquidos, (ICL).

De esta manera, no sólo el aumento de la nafta se dio por la suba del impuesto de ICL, sino que también hubo otra actualización del impuesto al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei en febrero pasado.

- Publicidad -

Con este aumento de la nafta, el precio de la nafta súper en YPF pasó a costar $837 por litro y la Premium $1.033 en la ciudad de Buenos Aires (CABA) en promedio, con lo cual cargar un tanque de 45 litros ronda los $37.665 si se hace con nafta súper y $46.485 si es con la calidad Premium.

En este sentido, con esta nueva suba, la nafta acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 10 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404.

Porqué volvió a aumentar la nafta

El Impuesto a los Combustibles Líquidos fue creado por la ley 1998 durante la gestión de Mauricio Macri, el impuesto llevaba una actualización en forma trimestral, es decir cada tres meses, la actualización se daba por la inflación oficial.

En esta línea, a mediados del año 2021 el ICL estuvo congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado. Con esta suba de impuestos el Ministerio de Economía espera sumar 0,5 puntos del PBI adicionales este año.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el gobierno realizó este descongelamiento de impuestos a través del decreto 107/2024, donde dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive. Es por eso que el mes que viene el consumidor se verá con un nuevo aumento en los combustibles.

Vale recordar, que el gobierno en campaña se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, pero debido al bloqueo de la ley ómnibus donde allí se encuentra la reforma impositiva, el gobierno decidió recaudar en las naftas a través de estos impuestos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario