jueves, diciembre 9, 2021

Cumbre de intendentes con Kicillof: “Que nos ponga y nos saque el voto del pueblo”

El gobernador Axel Kicillof recibió a una treintena de intendentes en La Plata por el Presupuesto 2022. El debate de las reelecciones indefinidas sigue en agenda.

Categorías:

Una treintena de intendentes peronistas llegaron este miércoles hasta el Salón Dorado de la Gobernación, donde el primer mandatario bonaerense Axel Kicillof anunció los primeros ejes del Presupuesto 2022, que ingresará en las próximas horas a la Legislatura bonaerense.

Escoltado por la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el titular de la bancada oficialista en el Congreso, Máximo Kirchner, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, Kicillof dio a conocer que el objetivo del Presupuesto 2022 es la recuperación económica, inversión pública y fondos para los intendentes.

- Publicidad -

Si bien aún no se conocen los lineamientos generales del Presupuesto 2022 de Kicillof, la jornada sirvió para cosechar las primeras adhesiones y para que los alcaldes expresaran sus inquietudes en torno a la ley de leyes que comenzará a ser debatida en los próximos días.

Así lo hizo saber en diálogo con Diputados Bonaerenses, el intendente de Monte Hermoso y diputado electo por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara. “Vamos a pedir que se aumente el Fondo de Infraestructura Municipal, es un tema clave del Presupuesto 2022 para que las obras de los municipios crezcan”, reconoció.

“Fue una reunión donde el gobernador Kicillof nos agradeció a los intendentes por el esfuerzo que realizamos en las PASO y Generales, por el trabajo que llevamos con la vacunación, la reactivación de la economía, la pandemia y para instarnos a trabajar en conjunto, como siempre”, contó Alejandro Dichiara.

En sintonía con el discurso del Gobernador, Dichiara reconoció que “hay números de la economía que marcan que estamos creciendo aunque no se ve todavía en el bolsillo de los trabajadores”. “No hemos podido resolver el problema de los salarios por la deuda tomada por el macrismo”, apuntó.

Presupuesto 2022: intendentes del peronismo le pidieron a Kicillof que aumente el FIM
Presupuesto 2022: intendentes del peronismo le pidieron a Kicillof que aumente el FIM
- Publicidad -

Según informaron fuentes de la Gobernación, la cita tuvo por objetivo evaluar los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y abordar los programas que se incluirán en el Presupuesto 2022 para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo.

Sin embargo, la presencia de la cúpula oficialista en el Salón Dorado abrió un abanico de suspicacias en torno al tema de las relecciones indefinidas que podría dejar a 91 de los 135 intendentes sin su pago chico. Dichiara, rápido de reflejos, aclaró que no fue tema de discusión en el encuentro, aunque fue categórico con su postura.

“Mientras estamos en democracia la gente es la que elige a las autoridades. Que nos ponga y nos saque el voto del pueblo, no una ley”, lanzó el electo diputado provincial y agregó: “Desde 1983 que en Argentina estamos en democracia, no hay por qué proscribir a un intendente, si trabaja bien y la gente lo acompaña”.

Alejandro Dichiara habló de la relecciones indefinidas: “Que nos ponga y nos saque el voto del pueblo”
Alejandro Dichiara habló de la relecciones indefinidas: “Que nos ponga y nos saque el voto del pueblo”

“No estoy de acuerdo que haya una ley que proscriba a los intendentes, la gente tiene que decidir. Habrá que hablarlo, como todo tiene que tener un consenso. Hay que entender que no hay intendentes que se quieren perpetuar en el cargo, sino que tienen ganas de seguir estando al frente y que la gente los acompaña”, remarcó el intendente de Monte Hermoso.  

La semana pasada, fue el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien blanqueó abiertamente que en una cena de los intendentes peronistas del Conurbano con Alberto FernándezSergio Massa y Axel Kicillof, entre otros, se discutió el destino de la ley bonaerense que limita las reelecciones indefinidas.

Fue un dato que la propia portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, confirmó en conferencia de prensa. “Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, reconoció la ex diputada nacional del Frente de Todos.

Ghi también reconoció que en la cena de la Quinta Presidencial de Olivos la suerte que correrá la ley de reelecciones indefinidas fue “uno de los temas de debate”. En esa mesa también estaban sentados los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, dos de los interesados.

“Anoche se tocó este el tema (de las reelecciones indefinidas de los intendentes) y concluimos en generar un espacio de debate donde podría surgir una propuesta que sea discutida en la Legislatura bonaerense”, señaló Ghi en su momento y abrió un fuerte debate en la provincia.

Por esto, el encuentro de este miércoles entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner con la mayoría de los intendentes del Frente de Todos abrió un nuevo capítulo sobre el futuro de las reelecciones indefinidas. La discusión quedó puertas adentro. Hacia afuera se comenzaron a tejer las adhesiones al Presupuesto 2022.  

El Presupuesto 2022 de Kicillof, que se espera tenga su ingreso formal mañana por la mañana, tendría un monto cercano a los $2.8 billones, casi un 50% más que el cálculo de recursos y gastos para el 2021. La duda, que permanece hasta el momento, es si su ingreso al recinto se dará antes o después del recambio de autoridades de la Legislatura bonaerense.  

RB

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario