Los intendentes del PRO se reunieron este viernes, por primera vez tras la derrota electoral de las elecciones generales, en una conocida parrilla de la ciudad de La Plata, para hablar sobre la situación nacional, el balotaje, las deudas de la provincia de Buenos Aires y el Presupuesto 2024, que llegaría la semana próxima a la Legislatura bonaerense.
“No esperen grandes definiciones, no las va a haber, solo es un asado de camaradería y será la despedida para varios de nosotros“, dijo uno de los intendentes del Pro que participó del convite, atento al periodo de veda electoral que transita el país por el balotaje de este domingo entre Sergio Massa y Javier Milei.
Es preciso señalar que, el conclave fue el primer encuentro de los jefes comunales luego del cachetazo electoral que recibió Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones de octubre, y que golpeó con mayor fuerza a los intendentes amarillos. En rigor, en los comicios del 22 de octubre perdieron más distritos que sus socios radicales, entre ellos algunos de gran peso como La Plata, Lanús, Bahía Blanca y Olavarría.
Por otra parte, según informaron desde el entorno del intendente saliente de La Plata y anfitrión del conclave, Julio Garro, la reunión fue para “analizar el presente del espacio político en la provincia de Buenos Aires, cómo quedaron compuestas las cámaras en la Legislatura, la representatividad del PRO a nivel nacional y el escenario de cara al balotaje del domingo”.
Otros de los puntos que trataron los intendentes del PRO fueron las deudas que tiene la Provincia de Buenos Aires con los municipios, que tiene que ver con el Fondo de Infraestructura Municipal 2022, los programa Municipios a la Obra 2023, Fondo de seguridad y las demoras que mantiene IOMA e IPS.
“Hemos hecho gestiones individuales, globales, pero nos tienen parados todos los pagos”, se lamentó uno de los jefes comunales y agregó: “Los funcionarios de carrera nos dicen que son decisiones políticas y, la verdad, es que nunca en estos cuatro años de gobierno de (Axel) Kicillof vivimos lo que está sucediendo en estos momentos“.
En el encuentro también abordaron la situación en cada una de los municipios gobernados por el PRO, en medio de la incertidumbre por quién será el próximo Presidente de la Nación. A su vez, el conclave sirvió como evento de despedida de aquellos intendentes que dejarán de gobernar sus distritos a partir del 10 de diciembre.
Sin embargo, entre los run runes más destacables que se deslizaron tras la reunión de los jefes comunales amarillos, aparece la posibilidad de que los alcaldes cambiemitas avancen en algún tipo de acuerdo político/legislativo con la cúpula libertaria en territorio bonaerense, más allá de los resultados que se desprendan del balotaje.
Lo que sucede es que, los jefes comunales deberán comenzar a debatir a partir de la semana que viene la gran “Ley de leyes”, el Presupuesto 2024, por lo que tendrán que comenzar a negociar en la Legislatura bonaerense con el oficialismo, una vez que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires envié el proyecto. Por lo que una alianza política con La Libertad Avanza les permitiría mayor poder de juego.
En ese sentido, desde Gobernación difundieron a los medios algunos lineamientos muy generales del Presupuesto 2024 y cinco ejes centrales. “El proyecto marca la continuidad la transformación estructural iniciada en 2019, a partir de la inversión en las áreas del Estado y la jerarquización de la obra pública, para seguir dando respuesta a déficits en infraestructura, materia educativa, seguridad, productiva y social”, indicaron.