jueves, diciembre 8, 2022

Aumentarán las cuotas de los colegios privados bonaerenses

Las distintas cámaras de colegios privados de la provincia de Buenos Aires advirtieron un futuro aumento en las cuotas de los establecimientos.

Categorías:

Días después de que el Gobierno bonaerense anunciara un nuevo aumento a los docentes, los colegios privados de la Provincia confirmaron que el mes que viene planean aumentar las cuotas de los establecimientos.

Es por ello que, las distintas cámaras de colegios privados de la provincia de Buenos Aires ya les avisaron a las autoridades de los establecimientos educativos que esperen unos días para hacer la liquidación de la cuota del próximo mes.

- Publicidad -

En este contexto, es importante subrayar que, los colegios no subvencionados por el Estado pueden aumentar su cuota en el momento que consideren conveniente, mientras que los establecimientos que reciben una cuota de ayuda estatal deberán esperar el aval de la comisión de aranceles de la dirección de Educación bonaerense.

Cabe recordar que, durante este año se dispusieron distintas subas en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, producto de los constantes aumentos salariales a los docentes bonaerenses, ya que esta variable conforma uno de los principales elementos de impacto en la liquidación del arancel que pagan las familias.

Según trascendió, el último incremento que hubo en los colegios privados subsidiados de la Provincia se difundió el pasado septiembre: fue del 6,2 por ciento y se aplicó recién en la cuota de octubre.

De esta manera, el aumento en los aranceles de los colegios privados bonaerenses alcanzó el 61,6% en lo que va del año, tras las subas aprobadas por el Ejecutivo provincial en marzo, julio, septiembre y octubre del 2022.

- Publicidad -

Ante este panorama, la gestión de Axel Kicillof este mes le informó a los docentes bonaerenses que, si se toma en cuenta los sueldos de febrero, habrán aumentos del 8% en los haberes de octubre, otro 8% en los sueldos de noviembre y del 14% en las remuneraciones de diciembre, mes en el que las autoridades prometieron una revisión salarial.

En ese contexto, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) le pidió al Gobierno bonaerense la aplicación de una cláusula gatillo en los colegios subvencionados para que no exista un atraso que pueda poner en jaque la economía de los establecimientos privados.

Tras no recibir respuesta del Ejecutivo bonaerense, los agremiados en Aiepba aclararon que las subas que propondrán no serán iguales a los aumentos otorgados por la gestión de Kicillof, sino que se tratará de una proporción de los mismos, según el impacto que tenga el salario en los costos de los establecimientos educativos privados.

Las subas que permitió Kicillof en los colegios privados bonaerenses

Es importante recordar que, desde diciembre de 2021, la gestión gubernamental de la provincia de Buenos Aires regula el funcionamiento de los centros de enseñanza privada con subvención, por lo que este año habilitó varias subas en el precio de las matrículas de los colegios.

Los aumentos de las cuotas de los establecimientos privados subvencionados deben ser aprobados por el Gobierno bonaerense.
Los aumentos de las cuotas de los establecimientos privados subvencionados deben ser aprobados por el Gobierno bonaerense.

De acuerdo a los gremios de los establecimientos privados, el Gobierno bonaerense permitió subir las cuotas de las escuelas subvencionadas un 11% en marzo, un 25% en abril (para aplicar en tres etapas), un suplemento de 9% en julio y un 6,2% en octubre.

“El incremento autorizado está por debajo de los índices de inflación y del costo de vida general que informa el INDEC y también es menor al aumento salarial que se le otorgó a los docentes durante el 2022”, explicaron desde Aiepba, que actualmente es una de las asociaciones que agrupa a más de 2.300 colegios privados de Provincia.

En tanto, los agremiados en la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), indicaron que esperan “que la dirección de Educación provincial se pronuncie para los nuevos topes arancelarios en los colegios subvencionados” debido a que “se hace muy difícil financiar las subas salariales para los docentes y no docentes que se han otorgado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario