Curestis exige que Kicillof convoque al Consejo de Seguridad: “La inseguridad no admite excusas”

El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, exigió al gobernador Axel Kicillof convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad.

El jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado provincial, Carlos Curestis, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para exigirle al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque en carácter de urgencia al Consejo Provincial de Seguridad, tras los hechos de violencia registrados en el Conurbano bonaerense.

“La inseguridad en la provincia ya no admite excusas, por eso presenté un proyecto para exigir la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Seguridad, una herramienta creada para coordinar una estrategia integral contra el delito”, alegó Curestis.

Según argumentó el legislador bonaerense, la provincia de Buenos Aires atraviesa una crisis de seguridad pública de proporciones históricas. “No se trata de una percepción ni de una construcción mediática: es un hecho documentado”, recalcó.

“Agravado año tras año, que afecta la vida cotidiana de millones de bonaerenses, escalando de manera sostenida el homicidio doloso, que superan ampliamente el promedio nacional, los robos con violencia y el crimen organizado”, agregó el legislador.

Por caso, el libertario advirtió que el Conurbano bonaerense es escenario recurrente de episodios de violencia extrema: ajustes de cuentas entre bandas, tiroteos en plazas y una violencia residual que corroe el tejido social y erosiona la confianza en las instituciones.

Sin embargo, frente a este flagelo, Curestis señaló que los sucesivos gobiernos provinciales respondieron con medidas parciales, anuncios de coyuntura, reorganizaciones institucionales de resultado incierto y declaraciones de urgencia.

Nunca se construyó una política de Estado en materia de seguridad: una estrategia integral, sostenida en el tiempo, con metas verificables, con participación de todos los poderes y con control ciudadano efectivo”, aclaró el legislador libertario.

No obstante, Curestis señaló que la ausencia de estrategias integrales para combatir la inseguridad, “no es casual ni inevitable, es el resultado de la falta de voluntad política para poner en funcionamiento los instrumentos que la propia normativa provincial ya prevé”.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, exigió al gobernador Axel Kicillof convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, exigió al gobernador Axel Kicillof convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad.

En ese escenario, el jefe de la bancada violeta en la Cámara alta señaló que uno de esos instrumentos es el artículo 8 de la Ley 12.154, sancionada en 1998, que establece las bases jurídicas e institucionales para crear el Consejo Provincial de Seguridad Pública.

El texto prevé que el organismo sea integrado por el Ministro de Seguridad (presidente), su par de Gobierno, de Justicia, el Secretario General de la Gobernación, el Superintendente de Coordinación General, el Jefe del Servicio Penitenciario, así como 4 Diputados y 4 Senadores en representación de la mayoría y la minoría.

Además, la normativa establece que el objetivo del Consejo de Seguridad será colaborar entre los funcionarios provinciales para la elaboración de planes, proyectos, propuestas e implementación de medidas de seguridad pública, a fin de construir una política de Estado integral.

“Desde su sanción hace casi tres décadas, ningún gobierno impulsó el funcionamiento pleno y sostenido, hubo convocatorias esporádicas, rápidamente abandonadas”, alertó Curestis y agrego: “El organismo permaneció en letra muerta mientras la inseguridad avanzaba”.

Incluso, el presidente del bloque de La Libertad Avanza fue por más e indicó que “la paradoja es elocuente: la provincia tiene una ley que crea un espacio institucional para diseñar una política criminal integral, pero el órgano lleva años sin funcionar”.

En ese escenario, Curestis presiona a la administración kicillofista para que ponga en funcionamiento el Consejo Provincial de Seguridad Pública, a fin de dar respuesta a la situación que padecen millones de bonaerenses.  

Los bonaerenses no necesitan más diagnósticos sobre la inseguridad que padecen, la conocen en carne propia, necesitan que el Estado se sienta a construir una respuesta estructurada, participativa y sostenida”, cerró el legislador.

Curestis exige a Kicillof convocar al Consejo de Seguridad: proyecto completo

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí