Luego del fortalecimiento del bloque de senadores bonaerenses que responden a Javier Milei, el legislador y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, salió a explicar su salto a las filas de La Libertad Avanza. “Me esperanza tener un Presidente que no especula ni cuida su capital político para mantenerse en el poder”, aseguró.
En ese sentido, de la Torre explicó que la decisión de sumarse a la bancada oficial de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, junto con la excambiemita Florencia Arietto, se relaciona con negativa de la jefatura de Juntos por el Cambio de presentar una lista única en la provincia de Buenos Aire, que también inluyera a La Libertad Avanza, como propuso abiertamente el año pasado.
“Hubo una ruptura entre el PRO y el radicalismo en la provincia de Buenos Aires y el bloque de Juntos por el Cambio desapareció en la Legislatura bonaerense. En coherencia con lo que planteé entiendo que hay que acompañar al presidente en este proceso, si hubiene ganado Patricia, habría que acompañarla a ella”, añadió el senador bonaerense.
Vale recordar que, tanto de La Torre, como Arietto, ya venían cosechando una fuerte cercanía con el Gobierno nacional, pero este jueves durante la primera sesión ordinaria del año del Senado bonaerense, directamente se integraron al bloque “puro” conducido por Carlos Curestis, quien reemplazó al armador de Milei en el territorio bonaerense, Sebastián Pareja.
“La Libertad Avanza tiene una disputa entre dos bloques, uno que está alineado con el Gobierno y otro que quedó en el derrotero del armado, que conduce Carlos Kikuchi”, analizó de la Torre sobre la composición del Senado bonaerense, en dónde hay tres bancadas libertarias: dos de tres miembros, el de línea directa con Milei, al frente de Curestis, y el disidente de Sergio Vargas, y un monobloque integrado por Betina Rivas, que responde a Carolina Píparo.
En ese sentido, de la Torre añadió: “Había dos bloques de una sola persona, el mío y el de Sebastián Pareja y Florencia Arietto estaba incómoda en el lugar en el que estaba, quería hacer un proceso de apoyo al Gobierno nacional, entonces nos juntamos los tres en un bloque de acompañamiento al presidente”.
Asimismo, el exintendente de San Miguel valoró el rumbo que lleva el Gobierno de Javier Milei al no especular tomar decisiones con “costos políticos”. “El punto de partida diciembre era de un vaso muy vacío, y en estos 100 días se ha ido llenando. Veo la situación en general mucho mejor”, rescató de senador bonaerense Joaquín la Torre.
“Es un Gobierno en una situación de guerra, hay muchas situaciones de justicia que no se van a ver resueltos de manera inmediata pero hay que pasar por el proceso”, valoró el legislador y floreó al Presidente: “Milei está dispuesto a bajar el capital de su imagen, a cambio de que las modificaciones se realicen y eso es contrario al pensamiento de los políticos de los últimos 40 años”.
Respecto a la situación social, Joaquín de la Torre señaló que “para saber cuánto hay va a aguantar hay que mirar a los sectores medios, que son los que pagan las cuenta, y por ahora están esperanzados de que el Presidente, en un plazo razonable de un año, muestre resultados“. “Ese sector pide arreglar la macro: poder planificar a tres años, sacar un préstamo hipotecario y tener previsibilidad”, razonó.
Por otro lado, el senador bonaerense justificó su nuevo posicionamiento al cargar contra la dirigencia de Juntos por el Cambio por las disputas internas durante las elecciones de 2023 y por “no tener en claro el pedido de los votantes”, que generó una dispersión de votos que le fueron favorables a La Libertad Avanza.
En relación a su alejamiento de Juntos por el Cambio, de La Torre profundizó: “El votante quiso que las reformas que hay que hacer en la Argentina se hagan, el gran error de Juntos por el Cambio en este último año y medio es que sus dirigentes tratan de creer que le pueden enseñar a sus votantes en vez de escucharlos”.
Asimismo, sobre las elecciones 2025, el senador bonaerense se refirió a la posibilidad de que La Libertad Avanza y el PRO tengan listas conjuntas: “La idea de Mauricio Macri me parece que es acompañar el proceso del gobierno de Milei y si eso es razonable, lo posible es que se traduzca en una sola lista”.
Senado bonaerense: el bloque de La Libertad Avanza
Tras asumir como presidente del bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, celebró la ampliación del espacio legislativo con los ingresos de Arietto y de La Torre, y vaticinó que la bancada “se puede seguir agrandando”,
“Hay muchas posibilidades de que el bloque de La Libertad Avanza se siga agrandando, después del diálogo que va a tener Mauricio Macri, como presidente del PRO”, adelantó Curestis, minutos después de jurar en la Cámara alta.
Este viernes, el titular de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Nahuel Sotelo, y su par Juan José Esper, recalaron en San Nicolás para reunirse con Santiago Passaglia, intendente del PRO del distrito y diputado bonaerense en uso de licencia.
“Tenemos dialogo muy fluido con muchos legisladores del PRO”, abrió el escenario Carlos Curestis y agregó: “En la Cámara de Diputados están Nahuel (Sotelo) y Alejandro (Carrancio) juntándose con pares del PRO, aunque apuntamos a más espacios”.