miércoles, abril 24, 2024

De Leo: “La Ley de Combustibles fracasó y perjudicó a productores”

El senador bonaerense de Juntos, Andrés de Leo crítico la Ley de Biocombustibles al considerarla un fracaso que puso en riesgo el abastecimiento y perjudicó a los productores.

En medio de la falta de gasoil en 21 provincias argentinas, el senador bonaerenses de Juntos y titular de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Andrés de Leo, crítico la Ley de Biocombustibles aprobada en 2021 que establece un porcentaje obligatorio de bioetanol de 12% para las naftas y reduce al 5% el corte de biodiesel para el gasoil.

Al respecto, el legislador de la Sexta sección electoral dijo que las políticas del gobierno de Alberto Fernández con respecto a los biocombustibles desalentaron la producción, “y ahora debemos recurrir a ellos por el desabastecimiento internacional de gasoil”.

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En este sentido, De Leo enfatizó en que la Ley “no solo perjudicó a los pequeños productores de biocombustibles, sino que puso en riesgo el abastecimiento, además de beneficiar a las grandes empresas petroleras y retroceder en el reemplazo de combustibles fósiles por energías verdes“.

Ayer el Gobierno nacional, frente al desabastecimiento de combustible evidenciado en las últimas semanas, tomo la decisión de subir la participación del biodiesel en el gasoil del 5 al 12,5%. “A través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%”, indicó el Ministerio de Economía.

En ese sentido, De Leo recordó que la Ley, una iniciativa de Máximo Kirchner, que redujo el porcentaje de corte del 10 al 5% “fue una decisión que lo único que hizo fue perjudicar a los pequeños y medianos productores de energía y las fuentes de trabajo del sector y como contraposición, benefició a las grandes empresas productoras de combustibles fósiles”.

Biocombustible bonaerense: el proyecto de De Leo

En Argentina son 35 las empresas que producen biocombustible. El 69% de las cuales son PyMEs, que concentran el 22%, del total de la capacidad de producción. De esas PyMEs que producen biocombustibles, diez están radicadas en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de  Ramallo, Junín y Bahía Blanca.

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“En su momento, también el Gobernador de la provincia de Buenos Aires había dicho que quería que la Provincia fuera una provincia petrolera, sin embargo desatendió la situación de los pequeños productores de energías verdes y renovables” dijo el legislador respecto a la situación bonaerense.

En el año 2020 el senador De Leo presentó un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense para declarar de interés provincial la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles, y la creación de un Consejo Consultivo Asesor.

“El objetivo del proyecto es generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento, en cuanto a producción y consumo, de biocombustibles en la provincia, que contribuya al crecimiento económico” remarcó De Leo.

En ese sentido, la iniciativa del legislador de Juntos busca promover e impulsar la producción sustentable de biocombustibles en la provincia de buenos Aires, elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles, y fomentar la investigación científica en el tema.

De Leo: "La Ley de Combustibles fracasó y perjudicó a productores".
De Leo: “La Ley de Combustibles fracasó y perjudicó a productores”.

Para esto, el proyecto que De Leo presentó en plena pandemia  prevé que el Estado bonaerense incentive la inversión desarrollando acciones que propicien el marco para la inversión en producción y consumo de biocombustibles con:

  • Líneas de crédito especialmente diseñadas para la producción y consumo de biocombustible en el territorio provincial.
  • Beneficios impositivos.
  • Diseño e implementación de un plan de migración en el consumo de combustible de los vehículos oficiales, al igual que las empresas del Estado y las empresas de transporte.

 Este proyecto, lo pensamos en 2020, y hoy el contexto internacional nos da la razón, el camino del futuro del autoabastecimiento es con los biocombustibles”, finalizó De Leo al hacer referencia a la iniciativa que presentó en la Legislatura bonaerense sobre biocombustibles.

Biocombustible bonaerense: el proyecto de Peralta Ramos y Balbín

En abril de este año, los legisladores de JuntosAnastasia Peralta Ramos (PRO) y Emiliano Balbín (UCR) presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para impulsar la producción de biocombustibles en la provincia.

El diputado de la UCR, Emiliano Balbín presentó uno de los proyectos de producción de biocombustibles en la provincia.
El diputado de la UCR, Emiliano Balbín presentó uno de los proyectos de producción de biocombustibles en la provincia.

En este sentido, el proyecto, que cuenta con el acompañamiento del presidente del bloque, Maximiliano Abad, busca crear un régimen de promoción de los biocombustibles para cambiar la matriz energética de la provincia.

Además, las iniciativas de Balbín y Peralta Ramos proponen un régimen de promoción de la investigación, desarrollo, producción y uso de biocombustibles como así también un marco regulatorio propio para la habilitación y funcionamiento de plantas que se encuentren dentro de la provincia y a la vez comercialicen y/o consuman lo producido allí mismo.

Dentro de los puntos que contempla el proyecto de producción de biocombustibles en la provincia, se encuentran la estabilidad fiscal, la exención impositiva y la Contribución Especial para el desarrollo de la Bioeconomía donde se deberá abonar anualmente un porcentaje de los beneficios fiscales obtenidos en el marco del régimen establecido.

Vale mencionar que el proyecto de ley pretende actualizar la Ley 13.719 mediante la cual la provincia se adhiere a la Ley nacional 26.093 que dispone la exención en el Impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos en torno a la producción de biocombustibles.

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