lunes, septiembre 26, 2022

De oficialismo a oposición: el balance del 2020 de diputados y senadores provinciales

Desde ambos lados de la grieta destacaron la cantidad de sesiones y el trabajo para tratar leyes de emergencia.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que golpeó a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires en particular, las y los diputados y senadores bonaerenses realizaron un repaso de lo que fue el trabajo en la Legislatura bonaerense.

Desde ambos lados de la grieta marcada por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, destacaron haber podido alcanzar acuerdos y consensos en varias leyes necesarias para paliar la emergencia.

- Publicidad -

 

Adrián Urreli – Diputado de Juntos por el Cambio y Vicepresidente I de la Cámara baja

 

"Es para remarcar que tuvimos una buena cantidad de sesiones a lo largo del año, creo que el presidente de la Cámara, Federico Otermín, trabajó muy bien, alcanzamos discusiones razonables, por eso hay que trabajar más en el diálogo. Destaco que hayamos podido construir una agenda parlamentaria importante, donde pudimos hacer aporte de varias leyes coordinando con el oficialismo que nos permitió introducir varios proyectos. A pesar de las limitaciones, como la falta de presencialidad, hemos funcionado muy bien, ahora es momento de revisar ese capítulo de cara al año que viene".

 

- Publicidad -

 

Juan Miguel Gómez Parodi – Diputado del Frente de Todos

 

"En materia legislativa fue un año de mucho trabajo, se reunieron las comisiones con mucha más frecuencia que en año sin pandemia, se votaron leyes importantes y se estuvo a la altura de las circunstancias tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales. Para coronar el año, es fundamental el Presupuesto que modifica completamente la óptica con la que el gobierno anterior pensó la Provincia, la idea es dejar de gastar plata al servicio de la deuda, y empezar a usar esos recursos en obra pública, salud y educación. No se puede separar del debate de los recursos coparticipables, oficialismo y oposición tenemos que defender los recursos de los bonaerenses".

 

 

Andrés De Leo – Senador de Juntos por el Cambio

 

"Más allá de la clara visión diferente que tenemos entre los bloques, creo que hubo un intenso trabajo legislativo, fue muy interesante. Todas las herramientas que el gobernador Kicillof necesitó pudieron salir a pesar de la pandemia y de que la oposición cuenta con mayoría en el Senado. En ese sentido hubo madurez, por lo que Kicillof no puede acusar a la oposición de no poder llevar adelante su plan de gobierno. La discusión política está, pero en materia legislativa un resultado muy interesante en un año diferente para todos".

 

 

María Reigada – Senadora del Frente de Todos

 

"Fue un año terriblemente complejo donde no estaba esta pandemia en los planes de nadie y que afectó la vida de forma total. En este primer año como senadora puedo marcar que tuvimos un muy buen nivel de trabajo dentro del bloque y también mucha cerrazón desde Juntos por el Cambio, que son mayoría y la esgrimen de una manera caprichosa; por ejemplo en la comisión de Organización Territorial Y Vivienda que me tocó presidir tuvimos funcionamiento pero no con el acompañamiento de la oposición".

 

 

Alejandro Cellillo – Senador de Juntos por el Cambio y vicepresidente 2° de la Cámara alta

 

"Al principio de este año bregamos porque se abriera la Cámara, eso fue en los primeros dos meses de la cuarentena y lo logramos. Algunas comisiones trabajaron muy bien mientras que otras demoraron muchísimo, al punto que la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se reuniera una sola vez. La de Salud todo lo contrario, trabajó ágilmente con la presencia de funcionarios. Por otro lado, creo que para estas alturas de fin de año podríamos haber retomado la presencialidad".

 

 

Jorge D’Onofrio – Diputado del Frente de Todos

 

"Lo que viví en la Cámara es que fue un año de producción legislativa que en solo un año fue mucho más amplio que los cuatro de la gestión anterior, no solo en la cantidad de sesiones ordinarias, sino también en las reuniones de comisión y en la producción y sanción de gran número de leyes. También rescato una gran predisposición de muchos legisladores de la oposición que, descontando que les ponen frenos de la superioridad de su conducción, tienen siempre voluntad de diálogo, las cuestiones que no se concretan ya no tiene que ver con ellos, sino con la voluntad de quien los conduce".

 

 

María Laura Ramírez – Diputada del Frente de Todos

 

"El gran desafío fue poder lograr una ley como fue la de uso y tratamiento de plasma, fue un antes y un después en mi tarea legislativa, me dio la fuerza para salir con otras leyes que se trataron en los últimos meses como la de prevención de violencia en los noviazgos, la erradicación de los travesticidios, trabajar la ley de cannabis en la Provincia y lo que tiene que ver con fibromialgia".

"En una Legislatura tan machista, haber podido trabajar con las compañeras de todos los bloques en un acompañamiento en materia de menstruación, marcó lo que fue el año en materia de desafíos".

"Fue un año súper positivo, me gustaría no tener este receso de verano y seguir trabajando porque hay miles de proyectos por continuar. La comisión de Salud se hizo muy visible en la Cámara este año y la gente comenzó a conocer el trabajo en el territorio por todo lo que trabajamos con los concejales de todos los municipios, algo que no se hizo nunca".

Más Leídas

Destacadas