jueves, abril 18, 2024

Denuncian a Edesur por no cumplir con la Ley de Clubes y amenazar a los usuarios

Un nuevo reclamo golpea las puertas de la prestataria del servicio eléctrico Edesur, una de las más deficientes de la provincia.

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Un nuevo reclamo golpea las puertas de una de las prestatarias del servicio eléctrico más deficiente de la provincia. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense denunciaron a Edesur por no respetar la Ley de Clubes que establece el beneficio de la tarifa cero para las asociaciones civiles.

El pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino se originó con la queja hecha por el Club Defensores de Banfield, entre otras asociaciones que accedieron a la Ley de Clubes y recibieron una intimación de Edesur de pagar el servicio eléctrico bajo amenaza de la suspensión de la prestación.

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“Hoy las asociaciones civiles de primer grado están amparadas por la ley debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, que las benefició con la Tarifa Cero para todos los servicios públicos. Que Edesur las amenace con cortarles la luz es otro atropello de la empresa que es necesario frenar”, sostuvo Lorenzino.

En su reclamo, la Defensoría le pidió tanto a Edesur como al resto de las prestatarias que operan en la provincia que cumplan con la Ley de Clubes vigente que establece la Tarifa Cero, y que se abstengan a interrumpir el servicio a estas entidades, como así también realizar intimaciones o suspensiones.

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“Las asociaciones civiles tienen un papel importantísimo en materia de inclusión, convivencia y contención social, lo que quedó en evidencia en estos años que llevamos de pandemia. El Estado debe protegerlas y evitar que sucedan situaciones como éstas, más cuando hay una ley que las ampara”, puntualizó Lorenzino.

Este pedido de la Defensoría se sumó a las reiteradas quejas del organismo contra Edesur, que incluye la solicitud de la inmediata rescisión de la concesión de la empresa debido a las fallas en la adecuada prestación del suministro eléctrico y la falta de concreción de los planes de obras que la empresa se comprometió a realizar.

Edesur, que pertenece a Enel, una empresa estatal italiana que produce y distribuye energía eléctrica y gas con presencia en varios centros urbanos sudamericanos, distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de 2 millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas. Pese a su cuantiosa recaudación sigue cosechando reclamos por los pésimos servicios prestados.

Edelap. Asociaciones civiles protestaron por los incumplimientos a la Ley de Clubes.
Edelap. Asociaciones civiles protestaron por los incumplimientos a la Ley de Clubes.

Por último, la Defensoría solicitó que las asociaciones civiles que vean vulnerados los derechos establecidos en la Ley de Clubes por parte de Edesur que se comuniquen al organismo, ya sea por WhatsApp (+54 221 358-1323), a la línea gratuita 0800-222-5262, por la web defensorba.org.ar o mediante las redes sociales.

De qué trata la Ley de Clubes que niega Edesur  

La Ley de Clubes sancionada en septiembre de 2020 declaró de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

Desde ese momento, las asociaciones civiles pudieron acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Además, la Ley de Clubes contemplará la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

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