lunes, enero 24, 2022

Denuncian una mesa judicial para armar causas contra sindicatos bonaerenses

La AFI difundió un video donde ex funcionarios de María Eugenia Vidal quedan vinculados a maniobras de persecución judicial contra sindicalistas.

Categorías:

La interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este lunes una denuncia penal contra el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas.

La presentación se basa en un material fílmico que refleja una reunión entre ex funcionarios bonaerense y empresarios que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata.

- Publicidad -

Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría“, se escucha decir a Villegas en el video.

Imágenes del video donde quedó filmada la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.
Imágenes del video donde quedó filmada la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.

Durante el encuentro los funcionarios les aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial y una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y Provincia” para avanzar contra los sindicalistas.

El objetivo era impulsar una investigación judicial en la que se logre sentar en el banquillo de los acusados a diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción.

El ex titular de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina.
El ex titular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina.

En concreto, la propuesta de los ex funcionarios era guionar a empresarios y obtener testimonios para acorralar mediática y judicialmente a Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA platense, que finalmente terminó tras las rejas.

- Publicidad -

La interventora de la AFI, Graciela Caamaño, presentó la denuncia y la correspondiente evidencia en el juzgado federal 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, bajo la sospecha de que se trata de “un grave delito de acción pública”.

Mesa judicial contra sindicalistas: el modus operandi

El modus operandi de las maniobras de persecución judicial consistía en que las empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que los sindicatos paralizaran las obras.

Luego, los empresarios deberían llevar notas previamente convenidas, que entregaban en mano a Villegas y luego al Poder Judicial, en las que usarían las palabras clave “extorsión” y “amenazas”.

Las notas me las puedan hacer llegar a nombre mío, personal, confidencial, en mano. Avenida 7, las recibe Diego Visilio“, les indicaba el exministro de Trabajo durante el encuentro que quedó filmado.

Marcelo Villegas es el principal apuntado de la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.
Marcelo Villegas es el principal apuntado de la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.

Una vez que la causa se abría, el Juez pediría al ministro de Trabajo pruebas y él aportaría todas las notas. Esas operaciones estaban acordadas previamente con la famosa pata judicial.

Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía y con el juez que eso va a funcionar“, sostuvo entonces el ex ministro de Trabajo y subrayó: “Tuvimos el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial”.

No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial”, remarcó Villegas.

Villegas, según se escucha en el video, asegura que “hemos tomado la decisión como gobierno, digo nacional, provincial y municipal, de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA”.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño.
La interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“El esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas”, dijo.

“Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial”, añadió Villegas.

Luego, el ex ministro de Trabajo afirma que “a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”.

Mesa judicial: quiénes participaron de la reunión

De la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata que quedó filmada participaron el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante y el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi.

También fue de la partida el intendente de Juntos, Julio Garro, y el senador provincial de La Plata, que articulaba con su par nacional Esteban Bullrich y ahora busca algún tipo de cobijo nacional, Juan Pablo Allan.

Quién es quién en la mesa judicial para perseguir sindicalistas bonaerenses.
Quién es quién en la mesa judicial para perseguir sindicalistas bonaerenses.

En la reunión, también participaron Marcelo Jaworski, Director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; y Fernando Sacrachi, Director de ACIP.

Además, quedaron filmados junto a Villegas, Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y otras tres personas que no pudieron ser indentificadas e igual número solo mencionadas con el nombre de pila.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario