lunes, marzo 4, 2024

Denuncian a Villarruel por no convocar a sesión para tratar el mega DNU de Milei

Varias organizaciones denunciaron a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por no convocar el pasado 1° de febrero a la sesión solicitada por UxP para tratar el mega DNU de Milei.

Categorías:

Varias organizaciones denunciaron este jueves a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por no convocar, el pasado 1° de febrero, a la sesión especial solicitada por el interbloque de Unión por la Patria (UxP) para tratar el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei

Es que, luego de la derrota legislativa durante el debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, que dejó al denusdo la debilidad del Gobierno en el Congreso, el interbloque de UxP redobla los esfuerzos para que el DNU de Milei sea rechazado en la Cámara Alta.

- Publicidad -

Tal es así que, durante el miércoles, corrieron rumores sobre la posibilidad de que los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) acompañen en el Senado la negativa al DNU de Milei, tras los agravios del presidente a los legisladores que votaron en contra de la ley ómnibus

Sin embargo, Villarruel se niega a convocar a la sesión especial solicitada por el interbloque de la primera minoría que, atento al vencimiento del plazo para que el DNU sea debatido en la comisión Bicameral, la cual aún no se constituyó, reclamó llevar la discusión directamente al recinto. “El kirchnerismo no maneja más la agenda”, afirmó la mandataria en sus redes sociales.

- Publicidad -

En ese marco, el ex diputado nacional y dirigente de Unidad Popular Nacional, Claudio Lozado, contó este jueves que denunció a la vicepresidenta, Victoria Villarruel por “violar la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado”. 

Victoria Villarruel está incumpliendo en su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU tiránico de Milei”, escribió el economista a través de su cuenta personal de X. 

En esa línea, Lozano recordó que “cinco senadores pidieron sesión especial para tratar el DNU 70/2023” y “Villarruel tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial”. “A dos semanas del pedido no lo ha hecho, obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, agregó.

Además de Lozano, denunciaron a Villarruel el abogado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldivieso, la ingeniera por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, y el abogado por Naturaleza de Derechos, Fernando Cabaleiro

Vale recordar que, los senadores del interbloque de UxP, enviaron una carta a Villarruel, el pasado 24 de enero, en la que solicitaban que la funcionaria llame a sesiones el próximo 14 de febrero, “con el objeto de considerar el DNU 70/2023”. 

“Le reclamamos a la Vicepresidenta que no cierre el Senado, ella tiene que llamar de forma inmediata al tratamiento del DNU”, expresaba la misiva que llevaba las firmas del presidente del interbloque y del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans (Formosa), de la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Juan Manzur (Tucumán), de Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y de Sergio Leavy (Salta). 

Cabe destacar que, de acuerdo con la legislación vigente, los Decretos de Necesidad y Urgencia son derogados si las dos Cámaras del Parlamento los rechazan, por lo que, a la hipotética negativa del Senado al DNU de Milei debería seguirle la de Diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario