miércoles, diciembre 4, 2024

Senado: Unión por la Patria exigió sesionar para tratar el DNU de Milei

Tras la negativa de la vicepresidenta Victoria Villarruel a convocar a una sesión especial, el interbloque de UxP exigió el tratamiento del DNU de Milei.

Categorías:

Mientras la Cámara de Diputados reanudó el debate de la ley ómnibus, el interbloque de senadores de Unión por la Patria volvió a exigirle a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la convocatoria a una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, impulsado por el Gobierno nacional.

A través de una conferencia de prensa, los senadores de UxP manifestaron la necesidad de abrir el parlamento para discutir el DNU de Milei. “Le reclamamos a la vicepresidenta que no cierre el Senado, ella tiene que llamar de forma inmediata al tratamiento del decreto”, puntualizó el titular de la bancada, José Mayans.

Queremos dar la discusión de cada uno de los temas de cara al pueblo argentino. Necesitamos tratar cada uno de los puntos del DNU de Milei, no tengan miedo a la discusión. No creemos que el método sea cerrar el Parlamento, eso hacen las dictaduras”, enfatizó Mayans.

El motivo de la conferencia de los legisladores opositores peronistas, fue a raíz de la negativa de Villarruel a convocar a la sesión especial solicitada por escrito por Unión por la Patria este mismo jueves, para tratar la legalidad del DNU de Milei, que ya está vigente con excepción de la reforma laboral.

Según precisaron desde el entorno de la Vicepresidenta, por reglamento ella es la única que tiene la potestad de convocar a sesión especial para tratar un DNU porque el Congreso se encuentra en período extraordinario hasta el 1° de marzo. “Villarruel convocará cuando considere prudente, en los próximos días, tal vez después de que se vote la ley ómnibus”, deslizaron.

No obstante, el interbloque de Unión por la Patria enfatizó este jueves la urgencia de tratar el DNU de Milei, puesto que “está vigente y sus consecuencias son de vital importancia”, tras lo cual recordó la reciente resolución de la Cámara Nacional del Trabajo, que declaró inconstitucional la reforma laboral incluida en el decreto.

En tanto, la senadora Juliana Di Tullio indicó que la primera minoría de la Cámara de Senadores insistirá “toda la semana para que haya sesión”. “Por primera vez en 40 años ha habido un DNU de tal magnitud que modifica de facto la Constitución, esa es la gravedad en la que estamos los argentinos”, añadió.

La Justicia ha declarado inconstitucional el capítulo laboral y ha aceptado cautelares para que no sigan vigentes algunos efectos de este DNU. Se han cumplido todos los plazos legales y el reglamento de nuestra Cámara nos obliga a tratarlo”, expresó Di Tullio.

Cabe destacar que, de acuerdo con la legislación vigente, los Decretos de Necesidad y Urgencia son derogados si las dos Cámaras del Parlamento los rechazan, por lo que, a la hipotética negativa del Senado al DNU de Milei debería seguirle la de Diputados.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí