El flamante Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello precisó que los titulares del Programa Potenciar Trabajo percibirán este sábado el bono de emergencia de $10.000, como medida compensatoria tras los anuncios económicos de ajuste fiscal.
En ese sentido, el monto de $10.000 se acreditará este sábado por intermedio de la ANSES en la misma cuenta bancaria donde los beneficiarios cobran la prestación sin necesidad de realizar ningún trámite.
“A todos los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo les informamos que el 16 de diciembre de 2023 recibirán el bono de emergencia de $10.000″, confirmó la cartera de Capital Humano, que a partir del 10 de diciembre tiene bajo su órbita las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Cabe destacar que, el Potenciar Trabajo tiene un monto equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil que se paga a mes vencido y que según lo decidido en septiembre por el Consejo del Salario, los titulares percibieron en octubre $66.000, en noviembre $73.000 y en diciembre cobrarán $78.000.
De esta manera, durante el último mes del año los casi 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán, entre monto de prestación y bono, un total de $83.000.
Cabe destacar que, las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo deberán participar, como mínimo, de alguna de las siguientes tres líneas de actividades: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa y/o proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.
Entre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el “paquete” de ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal contemplaba mantener el plan Potenciar Trabajo en los mismos montos dispuestos por el Presupuesto 2023.
Una por una, todas las medidas económicas anunciadas por Caputo
1. No se renuevan contratos en el Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2. Se suspende la pauta del Gobierno Nacional. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios”, explicó el Ministro.
3. Por la reforma de la Ley de ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias.
5. No se licita más obra pública y se cancelaránlas licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, remarcó Caputo.
6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “El estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Pero los argentinos ya se dieron cuenta esos subsidios se pagan con inflación. Lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”, subrayó Caputo.
7. Se mantienen Potenciar Trabajo con presupuesto 2023.
8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos. Aumenta el impuesto PAIS.
9. Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”, subrayo el Ministro.
10. Duplican al 100% la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.