jueves, mayo 19, 2022

Descubren una nueva variante del VIH mucho más contagiosa

Según un estudio de la Universidad de Oxford, se trata de la variante VB, la cual presenta más de 500 mutaciones, casi el 6% del genoma del VIH.

Categorías:

Un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento en un total de 109 personas de una variante más virulenta y contagiosa del VIH, el virus que puede desencadenar el sida si no se trata.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, se trata de la variante VB, la cual se halló mayormente en personas que viven en Países Bajos y presenta más de 500 mutaciones, casi el 6% del genoma del VIH. Esta variante puede llegar a triplicar o incluso quintuplicar la cantidad habitual de virus en sangre.

- Publicidad -

Cabe recordar, que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) destruye los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones. La OMS considera “enfermedad avanzada” un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre.

El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford y partícipe de la investigación, aclaró que el VIH afecta a las personas de maneras muy diferentes, pues en algunos individuos, el virus provoca el sida en apenas unos meses; mientras que en otros, tarda décadas en hacerlo.

El proyecto de Oxford analizó la secuencia genética del HIV en unas 7500, de las cuales 109 casos presentaron la nueva variante.
El proyecto de Oxford analizó la secuencia genética del HIV en unas 7500, de las cuales 109 casos presentaron la nueva variante.

El estudio de Oxford detectó que los hombres treintañeros con la variante VB, en ausencia de tratamiento, alcanzarían el peligroso umbral 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre unos nueve meses después del diagnóstico, frente al promedio de 36 meses con la variante habitual.

Actualmente, las personas con VIH pueden vivir con normalidad gracias a una simple pastilla diaria de tratamiento antirretroviral, que hace que el virus sea indetectable e intransmisible.

- Publicidad -

Sin embargo, Wymant precisó que “el escenario más desfavorable sería la aparición de una variante que combine una mayor virulencia, una mayor transmisibilidad y una resistencia al tratamiento”, tras lo cual indicó que la a variante VB solo tiene las dos primeras propiedades.

Los resultados del equipo de Wymant sugieren que la variante VB surgió en la década de 1990 en Ámsterdam y se extendió por Países Bajos en los años 2000, más rápidamente que otros subtipos.

Pese a su mayor transmisibilidad, la variante comenzó a disminuir a partir de 2010. “Es muy probable que esta bajada sea consecuencia de los grandes esfuerzos en Países Bajos para disminuir la transmisión de cualquier tipo de VIH”, indicó el epidemiólogo de la universidad británica.

Pese a la nueva variante del VIH, Wymant sostuvo que “la gente no tiene por qué preocuparse”. “Encontrarla enfatiza la importancia de que las personas en riesgo tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”, puntualizó.

En detalle, el proyecto de Oxford analizó la secuencia genética del virus en unas 7500 personas que viven con VIH en los países de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uganda. Además de 107 casos holandeses con la variante VB, en Suiza y Bélgica.

Según las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, el riesgo de contraer VIH es 35 veces mayor en las personas que se inyectan drogas, 34 veces en mujeres trans, 26 veces en “trabajadores sexuales” de ambos sexos y 25 veces en homosexuales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario