lunes, diciembre 2, 2024

El FMI demandó aumentar la contención del “gasto en salarios y jubilaciones”

El FMI desembolsó los USD 7.500 millones pero pidió que Argentina aumente las tarifas de energía y recorte en salarios y jubilaciones.

Categorías:

Tras la aprobación de las revisiones quinta y sexta del acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la titular del organismo, Kristalina Georgieva, remarcó que, a cambio del desembolso de los USD 7.500 millones, Argentina deberá contener el gasto en salarios y jubilaciones, así como también aumentar las tarifas.

“Los esfuerzos se centran en endurecer los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones”, remarcaron desde el directorio del FMI, luego de recriminar el incumplimiento con las metas de la cuarta revisión del acuerdo.

Por otra parte, además de pedir contención en el gasto de salarios y jubilaciones, el FMI también demandó que se realicen “aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía”.

Vale destacar que, al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le llevó casi un mes de reuniones con el equipo técnico del organismo, para conseguir que el FMI aceptara adelantar el desembolso de septiembre para agosto.

En ese sentido, el directorio ejecutivo del ente financiero insistió en los incumplimientos de los objetivos de la cuarta revisión, que consideró como causas a “la sequía sin precedentes” pero también al “desvío de políticas”, como la aprobación de la ley de moratoria previsional que pretende sumar como beneficiarios de jubilaciones a 800.000 personas nuevas.

Las exenciones por incumplimiento del acuerdo, llevaron a que el FMI aprobara modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, de los de saldo fiscal primario y también de financiación monetaria del déficit, con motivo de que Argentina pueda sostener la estabilidad económica, pero principalmente, para fortalecer las reservas de moneda extranjera del Banco Central.

Con estos argumentos, el FMI insistió en que “la implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo período para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, en referencia al pedido de aumento de tarifas de energía y la contención de los salarios públicos.

Es preciso mencionar que, con el desembolso de los USD 7.500 millones por parte del FMI, Argentina ya recibió unos USD 36.000 millones en el marco del acuerdo de facilidades extendidas firmado por Sergio Massa, que tiene prevista su próxima revisión para noviembre de 2023, días después de las elecciones generales.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí