sábado, febrero 4, 2023

Detienen a uno de los asesinos de José Luis Cabezas en Berisso

José Luis Auge, integrante de la “Banda de Los Horneros” que asesinó al fotógrafo José Luis Cabezas en 1997, fue detenido en la ciudad de Berisso.

Categorías:

Este lunes en un control vehicular en la ciudad de Berisso fue detenido uno de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas, José Luis Auge, que contaba con un pedido de captura emitido por el Juzgado Correccional de Dolores desde 2006 por haber incumplido las condiciones de su detención.

De esta manera, luego de ser demorado, el integrante de la denominada banda de los horneros quedó alojado en una celda de la comisaría 4ª de Villa Progreso, del partido bonaerense de Berisso, mientras las autoridades policiales averiguan si el pedido de captura sigue vigente.

- Publicidad -

Vale recordar que, Auge formó parte de la banda de los horneros que asesinó a Cabezas en la temporada veraniega de 1997 en la ciudad de General Madariaga, junto a Sergio González, Horacio Braga y Héctor Retana, quien ya falleció, por exponer al todopoderoso empresario Alfredo Yabrán.

Tras conocerse la detención, la familia del fotógrafo de la Revista Noticias, a través de su hermana Gladys Cabezas, sostuvo que considera “indispensable la memoria para que la figura de José Luis Cabezas sea siempre el símbolo del rol del periodismo”, y señaló que este tipo de situaciones marcan nuevos “hitos de impunidad al alma y al corazón”.

El crimen de José Luis Cabezas marcó una época de inmuinidad.
El crimen de José Luis Cabezas marcó una época de inmuinidad.

“Poco importa por qué fue detenido este asesino, quiénes lo protegieron para que esté prófugo de la Justicia y quiénes lo beneficiaron para esté en una inmerecida libertad como tantos otros en Argentina”, expresó la familia del reportero gráfico mediante un comunicado difundido en las últimas horas.

Asimismo, los allegados José Luis Cabezas remarcaron “el repudio unánime y persistente al crimen de todos los sectores de la vida civil argentina, la exigencia sin descanso de justicia hasta dar con los responsables, y luego el reclamo extendido para que las penas fueran efectivamente cumplidas revelan un consenso social que 25 años después son un activo diferencial que no debe ser minimizado’”.

- Publicidad -

Los horneros fueron condenados en febrero del 2000 por la Cámara de Dolores a prisión perpetua. Finalmente en 2003, Auge y sus compañeros fueron beneficiados por la ley del 2×1. Más tarde, en 2007, tanto Braga como Auge violaron las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia regresaron a prisión, pero tiempo fueron a ser excarcelados. De esta forma Auge terminó detenido en un control vehicular en Berisso.

El caso Cabezas

El brutal asesinato del fotógrafo de Revista Noticias, quien hoy es símbolo del periodismo nacional, ocurrió en 1997. Después de haber logrado fotografiar al empresario Alfredo Yabrán, de quien se desconocía su rostro, José Luis Cabezas fue asesinado de dos disparos en la cabeza. Posteriormente, la banda de los horneros prendió fuego el vehículo en una cava en Madariaga, cerca de Pinamar.

Una de las fotos que le costó la vida a José Luis Cabezas.
Una de las fotos que le costó la vida a José Luis Cabezas.

La fotografía que tomó José Luis Cabezas fue noticia nacional porque puso al descubierto el rostro de uno de los empresarios más importantes del país. El 2 de febrero del 2000, la Justicia determinó que Cabezas fue asesinado por una banda compuesta por civiles y policías bonaerenses. Además, también recibieron prisión perpetua los oficiales Gustavo Prellezo, Aníbal Luna, Sergio Camaratta, y el entonces custodio del empresario, Gregorio Ríos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario