Luego de que el Senado bonaerense le diera la luz verde definitiva a la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria que traerá la profesionalización de miles de trabajadores de la salud, la legisladora del Frente de Todos Ana Devalle destacó que ahora “los profesionales van a tener un escalafón diferente y un ingreso salarial mayor”.
“Hemos dado un paso muy importante para los que formamos parte del sistema sanitario. No es solamente para los enfermeros sino para los que trabajan en rayos, diagnósticos, hemoterapia, y muchas otras especialidades que antes no podían acceder a la carrera de la 10.471”, afirmó la senadora y licenciada en enfermería.
Como informó este medio, el proyecto establece el mecanismo de excepción para incorporar a unos 4.500 trabajadores, que revisten estabilidad en la ley 10430, con “carácter de excepción” a la ley 10471. El pase a la carrera profesional hospitalaria significará nuevos regímenes de licencias, ascensos automáticos y mejoras salariales para los trabajadores licenciados.
Asimismo, la iniciativa girada al parlamento por el Poder Ejecutivo incorpora a la carrera hospitalaria a una veintena de actividades a la ley 10.471, tales como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis y en análisis clínicos.
“En realidad van a tener un escalafón diferente y un ingreso salarial diferente. Pero lo más importante que tiene la ley de excepción, es que van a ingresar a 10.471 sin concursar. Es decir que van a ascender con las mismas condiciones que tenían en la 10.430, se les va a respetar la antigüedad y van a tener estabilidad laboral”, explicó Devalle.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, Devalle adelantó que van a trabajar para ver “de qué manera no solamente se jerarquice y dignifique la terea que venían realizando los enfermeros, sino para que en el transcurso de estos dos años puedan acceder más trabajadores a la licenciatura”.

“Le pedimos al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un convenio marco con las universidades para tener la carrera de licenciatura y que más enfermeras puedan acceder porque en uno de los artículos de esta ley de excepción habla de que queda abierto el ingreso a la ley 10.471 por el plazo de 2 años. Estamos a tiempo para seguir ingresando licenciados”, enfatizó la senadora.
Es preciso mencionar que, la reforma de la ley de carrera hospitalaria se trata de un reclamo histórico de los sindicatos. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron esta semana una conferencia de prensa conjunta para reclamarle a los senadores de la oposición la sanción definitiva de la nueva ley de excepción.
“Para aquellos que venimos del campo de la salud, y en particular para mí que soy licenciada en enfermería, es muy importante este proyecto. Dimos un puntapié inicial muy grande en el sistema sanitario bonaerense”, dijo la senadora Ana Devalle, que junto a la titular de la bancada del Frente de Todos, Teresa García, acompañó el pedido de los sindicatos.





