jueves, abril 25, 2024

Alberto Fernández: “El Día de la Democracia es no olvidar a los genocidas ni a quienes nos endeudaron”

Además del mandatario, hablaron en el acto por el Día de la Democracia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente de Brasil, "Lula" Da Silva y el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández cerró el acto en Plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, del que participaron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil y de Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva y José “Pepe” Mujica, respectivamente.

El presidente ratificó que Argentina “es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo” y aseguró que su Gobierno sigue “haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió”, en alusión a la última Dictadura cívico-militar.

- Publicidad -

Con relación al Día de la Democracia, Alberto Fernández sostuvo que este concepto implica también “no olvidar a los genocidas y a los que nos endeudaron”, en un claro cruce al gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo del 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, Alberto Fernández subrayó que “los gobiernos peronistas no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”.

Asimismo, Alberto Fernández mencionó que “la Argentina del ajuste es historia”. “No se negociar nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social del país”, sostuvo en referencia a las negociaciones con el FMI.

 Alberto Fernández sostuvo en su alocución que con el FMI"no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" .
Alberto Fernández sostuvo en su alocución que con el FMI”no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social” .

Previo a esto, la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner había expresado en su alocución sobre el escenario en la Plaza de Mayo que “tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones”. “Digámosle al Fondo que nos ayude”, enfatizó.

- Publicidad -

Asimismo, Cristina Kirchner reclamó que los partidos políticos “le digan al FMI que no se va aprobar ningún acuerdo que no contemple la recuperación de la economía” y le pidió al pueblo “salir a la calle para defender sus derechos”.

Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo“, le respondió momentos después Alberto Fernández, a lo que agregó: “Muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina, si el Fondo me suelta la mano, voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina”.

Los festejos y las palabras de los oradores se inscribieron bajo el lema “Democracia para siempre”, pondrán en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país y harán referencia también al 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

En el marco del festival por el Día de la Democracia, se estima que hubo entre 200 y 300 mil personas en la Plaza de Mayo. Previo a las palabras de los mandatario en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, brindaron un show musical Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

Entre 200 y 300 mil personas estuvieron presentes en las celebraciones por el  Día de la Democracia.
Entre 200 y 300 mil personas estuvieron presentes en las celebraciones por el Día de la Democracia.

Asimismo, entre las organizaciones presentes, hubo columnas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV), de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, de La Cámpora, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros.

Día de la Democracia: CFK llamó a un “gran acuerdo nacional”

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemoró el Día de la Democracia y remarcó que “fue la sangre de nuestros soldados en Malvinas y los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes recuperaron la democracia”. 

Uno de los momentos centrales del discurso de la expresidenta fue cuando hizo mención a la actual negociación que mantiene el Gobierno nacional con el FMI, donde afirmó que el organismo internacional de crédito vivió condicionando a la democracia argentina”, tras lo cual recordó el gobierno de Raúl Alfonsin (1983-1989) y de Fernando De la Rúa (1999-2001).

Cristina Fernández de Kirchner llamó a "un gran acuerdo nacional argentino".
Cristina Fernández de Kirchner llamó a “un gran acuerdo nacional argentino”.

En ese marco, Cristina Fernández de Kirchner llamó a “convocar a un gran acuerdo nacional argentino” para resolver el “problema estructural” que tiene el país, el cual manifestó que es debido a una concepción económica bimonetaria.

Finalmente, le propuso al presidente Alberto Fernández que “convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al FMI que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica”.

Día de la democracia: las palabras de Lula y Pepe Mujica

En el escenario donde estaban los cuatro mandatarios y exmandatarios, el primer orador José Alberto “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay desde 2010 hasta 2015, expresó: “Queridos, recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, la democracia no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos. Pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor”.

Previo a cederle el micrófono a Luiz Inácio “Lula” Da Silva, Mujica le pidió a los presentes que cuiden la democracia. “Cuídenla y no lo estropeen. Gracias pueblo argentino y vaya un abrazo”, añadió.

Lula comenzó con énfasis su discurso recordando la primera década del siglo XXI, en América Latina. “Compañeros progresistas, socialistas y humanistas formaron parte del mejor momento de democracia de nuestra patria grande, de nuestra América Latina”, remarcó en referencia a los presidentes latinoamericanos durante esa época.

En este sentido, Lula manifestó: “Sé que hay mucha gente que se acerca a la plaza por primera vez. Puedo afirmar a todas las mujeres y hombres aquí presentes, que Sudamérica vivió su mejor periodo del 2000 al 2012 cuando nosotros gobernamos democráticamente”.

“Agradecer a cada hombre y a cada mujer de Argentina, a cada sindicato, a cada diputado y senador, a cada estudiantes, a cada compañero de los partidos políticos  que prestó solidaridad cuando estuve preso y, sobre todo, a una figura especial: a Alberto Fernández”, enalteció Lula.

El expresidente de Brasil sostuvo que cuando Alberto estaba en la campaña para presidente de Argentina, “tuvo el coraje de irme a visitar cuando estaba preso”. “Me dijo que independiente de las elecciones, él era una persona humanista, que defendía los derechos humanos”, enfatizó.

“Podes tener la certeza Alberto, que en cualquier situación, este señor que está hablando ahora, de 76 años más con la energía de un joven de 20 estará de tu lado para que puedas hacer lo necesario para mejorar la vida del pueblo argentino”, finalizó su discurso Lula mientras dirigía su mirada al presidente argentino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario