sábado, diciembre 4, 2021

Día del Donante de Sangre: 120 mil bonaerenses donaron durante 2021

En el Día del Donante de Sangre, el Gobierno bonaerense celebró que 120 mil vecinos colaboraron con la causa.

Categorías:

En el marco del Día del Donante de Sangre, que se conmemora cada 9 de noviembre, el Gobierno provincial comunicó que más de 120 mil bonaerenses donaron sangre en lo que va del año.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que “es una fecha importante para felicitar y sobre todo agradecer a los y las donantes de sangre, que con su compromiso, pusieron su brazo para lograr que muchas personas mejoren su salud”.

- Publicidad -

Desde el Instituto de Hemoterapia provincial en el Día del Donante de Sangre destacaron que “la cifra da continuidad al trabajo de donación de sangre en la comunidad, fortalecido sobre todo durante la pandemia Covid”.

El  Día del Donante de Sangre se celebra todos los 9 de noviembre.
El Día del Donante de Sangre se celebra todos los 9 de noviembre.

En este sentido, la directora del Instituto de Hemoterapia, Laura González, consideró que “la pandemia nos hizo entender la necesidad de que todos y todas se involucren, pudimos revertir la caída del 50% en la donación de sangre”.

Además, en el Día del Donante de Sangre, González resaltó la necesidad de promover la donación habitual de sangre, y afirmó que “es importante porque se le quita a la persona que está pasando una situación difícil la presión de conseguir donantes”.

Es relevante destacar que, organizaciones sociales y culturales, instituciones religiosas, educativas, deportivas, empresas y entidades públicas participan a diario de las propuestas de donación de sangre en toda la provincia.

¿Por qué se celebra el Día del Donante de Sangre?

- Publicidad -

En el año 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día del Donante de Sangre, en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal por el Dr. Luis Agote.

Enterate por qué se celebra el Día del Donante de Sangre.
Enterate por qué se celebra el Día del Donante de Sangre.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Día del Donante de Sangre: ¿Quiénes pueden ser donantes voluntarios?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.

Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario