sábado, enero 28, 2023

Le dieron domiciliaria a un genocida que estuvo prófugo por siete meses

El genocida Carlos Ignacio Cialceta estuvo prófugo por siete meses y lo encontraron escondido en un placard en Salta.

Categorías:

La jueza federal de Garantías Mariela Giménez decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a Carlos Ignacio Cialceta, acusado por el secuestro y el homicidio del sindicalista peronista Jorge René Santillán en 1976, a pesar de que estuvo prófugo durante siete meses. Desde la fiscalía general y la querella anunciaron que apelarán el fallo.

Cialceta fue teniente coronel durante la última dictadura militar en el Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, provincia de Salta, y tenía una orden de captura internacional desde abril de 2021 dictada por la Jueza Mariela Giménez. En ese momento, el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, había solicitado la prisión preventiva del exmilitar.

- Publicidad -

Desde entonces y hasta su detención en noviembre, Cialceta estuvo prófugo. Gracias a que una persona que pidió resguardar su identidad dio información sobre su paradero, la Gendarmería Nacional localizó al represor en un departamento de la ciudad capital de Salta. Allí los efectivos lo encontraron escondido en un placard.

Una vez detenido, Cialceta puso en marcha un plan para hacerse pasar por una persona con psicopatologías. De esta forma, consiguió que le diagnosticaran psicosis de parte de médicos del Poder Judicial salteño en mayo de este año. Sin embargo, la jueza nunca permitió que participaran peritos de la parte acusadora. Es por esto que la fiscalía y la querella se opusieron al beneficio y apelarán el otorgamiento de la domiciliaria.

La causa del exmilitar está en condiciones de ir a un juicio oral y el procesamiento a Cialceta ya se encuentra firme. Al momento de oponerse, la fiscalía le recordó a la jueza que el represor tiene antecedentes de prófugo y es posible que intente hacerlo de nuevo, dado que de ser condenado recibirá una pena de cumplimiento efectivo.

Además, la fiscalía citó un informe mental hecho en diciembre de 2021. Allí, las médicas que hicieron el examen al genocida afirman que intentó obstaculizarlo, que demoraba las preguntas o que incluso se negaba a responder. En las conclusiones del informe las médicas confirman que el represor tuvo un comportamiento obstruccionista y que los síntomas que decía experimentar “no constituyen ningún síndrome”.

- Publicidad -

Cialceta está acusado del secuestro y homicidio de Jorge René Santillán en 1976. La pareja de la víctima relató que el 10 de agosto de ese año cinco encapuchados llegaron a su casa en General Mosconi, donde lo golpearon frente a sus cuatro hijos y luego se lo llevaron. Al otro día, encontraron sus restos a 20 kms de la localidad dentro de un auto, que tenía restos de una explosión con una carga de Gelamón, el mismo componente que días antes había sido utilizado para eliminar a otros compañeros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario