lunes, enero 24, 2022

Diputado cruzó a Pablo López: “Es el ministro del presupuesto de la incertidumbre”

Un diputado vidalista cuestiono al ministro de Hacienda, Pablo Lopez, en la exposición que realizó en la Legislatura bonaerense por su explicación sobre el impacto que tendrá el rechazo del Presupuesto en el Congreso nacional. “Repitió ocho veces incertidumbre”, se quejó. Sin embargo, dejó pasar una mojada de oreja de Axel Kicillof.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, volvió a la Legislatura bonaerense por segunda vez en lo que va del mes para explicar con más detalle los alcances del Presupuesto 2022 que el gobernador Axel Kicillof quiere tener aprobado en la semana corta del 27 a 30 de diciembre y para responder las preguntas de los diputados opositores que durante su primera visita no habían podido hacer consultas.

El funcionario durante 24 minutos repasó los lineamientos del proyecto del Presupuesto 2022 y luego abrió paso a la ronda de preguntas de los diputados opositores, trámite que se llevó una hora y 24 minutos. Si bien las requisitorias fueron de diversa índole, un tema que acaparó la atención fue encontrar respuestas sobre cómo impactará el rechazo del Presupuesto 2022 nacional en la provincia de Buenos Aires, al punto que derivó en un duro cruce entre un diputado vidalista y el ministro Pablo López.

La exposición del ministro Pablo López en el plenario conjunto de comisiones.
- Publicidad -

El primero en introducir el tema fue el diputado platense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, que consultó qué pasará con los fondos que gira Nación a la Provincia, sin contar con el instrumento legal. “Como plantean resolver esta situación sin un presupuesto nacional aprobado”, consultó el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja bonaerense.

A grandes rasgos, Pablo López sostuvo que el rechazo del Presupuesto 2022 nacional es una “situación no deseada”, reconoció que “hay mayor incertidumbre sobre algunos de los recursos previstos” e intentó llevar tranquilidad al marcar que “la mayoría de las transferencias de Nación están asociadas a inversiones específicas” por lo que “no cambia el resultado”.

“Esas transferencias quedan sujetas a la incertidumbre de que terminara pasando el año que viene y si el Gobierno nacional puede hacer frente a esas transferencias”, sostuvo Pablo López ante el auditorio de legisladores que ocupaba una de las salas de reuniones del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, y agregó: “La prórroga efectiva del presupuesto 2021 que todavía no fue publicada, hay que ver de qué manera se plantea para tener estimaciones certeras”.

Diputado cruzó a Pablo López: “Es el ministro del presupuesto de la incertidumbre”

El segundo orador en tomar la palabra después de Daniel Lipovetzky en el plenario conjunto de comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, fue el diputado que responde al vidalismo, Matías Ranzini, quien increpó al ministro Pablo López por la falta de certezas en su exposición ante los legisladores. Fue acaso el momento más tenso de la presentación del funcionario de Axel Kicillof.

- Publicidad -

“Uno cuando viene acá con este derrotero de haber sido una oposición responsable durante estos dos años, viene a buscar repuestas y certezas y algo de claridad estamos pero por el contrario estamos escuchando a un ministro que tiene decisión que repitió ocho veces que es un presupuesto de incertidumbre”, apuntó Matías Ranzini.

Párrafo seguido el diputado calificó a Pablo López como “el ministro del presupuesto de la incertidumbre”. “Quiero que nos ayude el ministro del presupuesto de la incertidumbre, a construir el presupuesto de la certeza, porque nosotros somos los que tenemos que votar y ayudarlos a construir consensos, hoy estamos escuchando a un ministro que nos dice que es un proyecto de incertidumbre”, disparó Matías Ranzini.

“Ayer escuchaba a Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados nacional) diciendo que se iban a comunicar con los gobernadores para que rehagan o recorten los presupuestos, la pregunta es por cuál de las dos vías se va a optar para seguir avanzando”, añadió el legislador que responde al diputado nacional Cristian Ritondo.

Naturalmente, Ranzini despertó la respuesta de Pablo López. “No dije que era un presupuesto de incertidumbre, lo que dije cualquier presupuesto es siempre un ejercicio de proyección, en cualquier ámbito, es tener capacidad de proyectar hasta adelante y siempre el futuro genera cierta incertidumbre”, aclaró.

Luego, el ministro Pablo López ensayó una réplica con tono político. “La del 2019 era una situación de incertidumbre, con los valores de las tarifas disparados, por el aumento exponencial de la deuda en dólares, ese era una situación de incertidumbre”, retrucó el titular de la cartera de Hacienda bonaerense.

Pablo López vs Matías Ranzini: los motivos

Uno de los senadores opositores de Juntos por el Cambio, el electo Marcelo Daletto, durante sus minutos para formular preguntas reveló un particular dato que podría explicar el encono de Matías Ranzini con Pablo López. En las 94 páginas  el mensaje del  proyecto de Presupuesto 2022 hay unos párrafos que cuestionan la gestión de Ranzini como viceministro de Seguridad bonaerense.

“El mensaje habla del Presupuesto 2022 brinda números sobre la seguridad y da cuenta de que el diputado Ranzini, en esos momentos el número dos de Cristian Ritondo, duplicó la cantidad de delitos prevenibles. Voy a observar con atención si vota a favor y en contra del proyecto”, apuró Daletto.

En la página 29 del mensaje del Presupuesto 2022 se aloja el párrafo de la discordia. “En este contexto, entre 2015 y 2019 se dio un incremento del 83% en la cantidad de delitos prevenibles pasando de 132.594 a 242.930 en 2019”, reza el proyecto remitido por al parlamento provincial.

Una curiosidad es que no haya sido el propio Ranzini el que haya puesto de relieve la acusación hacia su persona que contiene el mensaje del Presupuesto 2022 de Axel Kicillof. La actitud de pasividad contrasta con la que tuvo la semana pasada su jefe político, el diputado nacional Cristian Ritondo, cuando después del discurso de Máximo Kirchner, protagonizó un efusivo discurso en el que comunicó el rechazo de su bloque.

“hasta la reciente intervención del presidente de bloque (Máximo Kirchner) mi bancada iba a acompañar, ahora no va acompañarlo. Saben que nos tenemos que respetar, el diálogo es el respeto al otro, entender cuando uno gana y pierde”, había soltado Ritondo.

Casualmente fue el discurso del diputado nacional fue replicado por Ranzini en las redes sociales, pero no esta tarde en el cara a cara con el ministro Pablo López.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario